1.- Así como la modernización, debida adecuación y dotación de los requerimientos básicos que son indispensables para la mayor y mejor utilización, servicio y uso del aeropuerto Camilo Daza, como eje del área central de la frontera colombo-venezolana no solo es una necesidad, sino una gestión concurrente y prioritaria para la debida conformación de los auxiliares esenciales que deben ser parte de nuestra estructura operativa, también es indispensable el seguimiento constante por quienes tienen el manejo de los destinos públicos y de las organizaciones y entes privados, que claman por una vivencia fronteriza activa, entusiasta, efectiva y trasformadora, porque sin comprometer al conjunto no habrá resultados.
Y, distinto a la temática fundamental e inaplazable, referida al agua –porque sin agua no hay futuro – lo alusivo al impulso de lo energético y a las modalidades en lo eólico y solar, así como en todo lo inherente a la estructuración de una moderna, funcional y organizativa planeación cultural y educativa, que se inicie desde la escuela y el colegio y se incentive y proyecte en la universidad y en los centros científicos y tecnológicos de mayor nivel y compromiso, aquí- sí, aquí entre nosotros y particularmente dentro del contexto del Área Metropolitana de Cúcuta, – hace falta, como lo insinuábamos recientemente a Juan Antonio Nieto, director nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igag), a Edmundo Martínez, director regional, y a varios concejales y dirigentes gremiales la urgente definición y destinación de las zonas o áreas municipales donde puedan tener domicilio y asiento los parques industriales y tecnológicos, la Zona Franca Industrial y Comercial de Cúcuta o la Zona Aduanera Especial, que precisen las normas y reglamentaciones, que para su proyección, desarrollo y atracción de inversionistas y de fuentes de empleo son exigentes para esta faja territorial que puede dar mucho, si se la atiende, estimula, dota, adecúa y maneja como debe ser. Y si se proyecta una visión integradora y de amplias perspectivas regionales, nacionales, binacionales e internacionales.
2.- Advertimos lo anterior, porque la estrategia hacia el desarrollo no puede montarse y proclamarse si previamente no hay un cambio de actitudes, conductas y procedimientos, que se traduzcan en hechos y logros consecuentes para la obtención de parámetros y opciones condicionadas por la falta o ausencia de esas plataformas y ayudas. Y de una coordinación descentralizada, representativa, legítima y unificada en esa labor concertada y en equipo. Para el logro de estos objetivos es requisito insustituible que las nociones y los conceptos relacionados con la identidad, el espíritu de pertenencia y dentro de una auténtica visión de futuro y de solidaridad regional y fronteriza constituyan una fuente permanente, no solo de inspiración sobre lo que hay que hacer y es impostergable, sino para alimentar y dar aliento a las legítimas aspiraciones que deben dar soporte a la trasformación de esta zona nacional de condiciones y características especiales.
3.- Para acelerar prospectos y determinar los pasos y etapas que deben sucederse es conveniente que los pobladores del Área Metropolitana de Cúcuta sean reiterativos e insistentes en los anhelos para que el proceso de cambio y las decisiones que se deben adoptar constituyan una pronta y ejecutiva realidad actuante.
JOSÉ NEIRA REY
Notas al margen