Inicio / Destacado Barra / Cucuteños, a celebrar sin pólvora

Cucuteños, a celebrar sin pólvora

CÚCUTA.- La temporada navideña en Cúcuta se vivirá sin el estallido ensordecedor de artículos elaborados con pólvora. La Alcaldía decretó la prohibición de la venta, y la fabricación de productos pirotécnicos y globos. La medida cobija, especialmente, a menores de edad y adultos en estado de embriaguez.

El Decreto 0650, del 16 de noviembre, prohíbe el uso de fuegos artificiales en las áreas rural y urbana del municipio en los días que restan para finalizar el año. El objeto de la medida es garantizar la integridad física, la salud y la recreación de los niños.

El alcalde Donamaris Ramírez dijo que los resultados de cero quemados en la ciudad, durante los últimos años, justifican la decisión. Se busca confirmar que la vida y los derechos fundamentales de los niños prevalezcan sobre los derechos de los demás.

Las sanciones para los contraventores son las siguientes:

1.- Multa 2 y 20 salarios mínimos mensuales para quienes desobedezcan el decreto.

2.- La distribución o comercialización representarán entre uno y 10 salarios mínimos mensuales.

3.- Los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar pólvora afrontarán sanción civil, consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

4.- Si se encuentra a un niño usando inadecuadamente artículos pirotécnicos, el producto será decomisado y el menor quedará a disposición de un defensor de familia.

5.- Los representantes legales del niño serán objeto de sanción civil consistente en el cumplimiento de tareas para la prevención y atención de emergencias.

6.- Cuando el menor sea afectado por quemaduras, a sus representantes legales se les aplicará una sanción de cinco salarios mínimos mensuales.

Podrán solicitarse permisos para demostraciones públicas de fuegos pirotécnicos, que deberán presentarse con cinco días hábiles de antelación, previo el lleno de una información, referente a la forma de trasporte, almacenamiento, sitio de la exhibición y condiciones de seguridad con el aval del Cuerpo de Bomberos.

No se permitirán ventas ambulantes, estacionarias o informales de pólvora en espacios públicos. El conocimiento de las infracciones queda delegado en los inspectores urbanos de Policía. El cumplimiento de las disposiciones estará a cargo de la Policía.

Se crea el Fondo Municipal para la Prevención de Accidentes Generados por el uso indebido de pólvora, con el ciento por ciento del impuesto de industria y comercio que paguen productores y comercializadores de artículos pirotécnicos y de las sanciones que contempla el decreto.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.