Inicio / Aula Universitaria / El tesoro arqueológico escondido en Agua Linda

El tesoro arqueológico escondido en Agua Linda

En un rincón de Los Patios se encuentra una riqueza arqueológica y paleontológica que permite conocer la vida de los toxodon (falso hipopótamo), gliptodonte (falso armadillo), megtherium (oso perezoso gigante) y parte de mastodonte americano; especies marinas ammonides, peces, conchas y erizos, y elementos primitivos.

El Museo de Agua Linda nació por iniciativa de Saddy Molina,  el 23 de enero de 1975. La idea  es implementar una cultura diferente entre los habitantes de Norte de Santander.

Los residentes del corregimiento Agua Linda, en Los Patios, utilizaban los huesos para jugar tiro al blanco. No tenían idea del patrimonio que se escondía bajo la tierra por donde antes pasaba el Lago de Maracaibo.

A este arqueólogo empírico le tomó tiempo y dedicación fundar el museo. La mayor parte de la vida la pasó tirado en el piso para escarbar en las piretas (yacimiento fosilífero), lugar sagrado donde perdió la diversidad de los colores en los ojos.

El Consejo Internacional de Museos (Icom) define a estos lugares como instituciones permanentes sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y del desarrollo, y abiertas el público. Deben efectuar investigaciones sobre testimonios del ser humano y del medio ambiente que adquieren, conservan, comunican y exhiben con propósitos de estudio y educación.

En Agua Linda se encontraron abundantes hachas, asadas, cuchillos en piedra, piedra de trabajo, fragmentos de recipientes de cerámica, carbón producto de fogones, una punta de proyectil de lidita (roca estratificada de alto contenido en sílice) y un meteorito metálico.

La colección del museo arqueológico de la Casa de la Cultura de Los Patios posee una sala paleontológica y dos arqueológicas, estas últimas conformadas por una colección de cerámica y otra de artefactos líticos. La primera, posee fósiles del cretácico (una de las tres partes en las que se divide la era Mesozoica. Abarca desde el final del periodo Jurásico, que comenzó hace unos 145,6 millones de años y finalizó hace unos 65 millones de años) y fósiles del pleistoceno (división de la escala temporal geológica, es una época que  abarca las últimas glaciaciones).

En la antigüedad existía el toxodon, un gran mamífero terrestre, herbívoro de aspecto similar al de los rinocerontes y los hipopótamos, pero sin parentescos cercanos. Se caracterizaba por tener el cuello corto, la cabeza grande y las patas cortas. Se extinguió hace unos 10.000 años. Llegó a pesar dos toneladas.

El magatherium era un oso perezoso terrestre, antepasado de los actuales perezosos. Habitó en Sudamérica desde comienzos del Plioceno hasta hace 8000 años. Los megaterios llegaban a medir seis metros de altura cuando se alzaban sobre las patas traseras. La cabeza era relativamente pequeña. Las patas traseras algo más largas y robustas que las delanteras y tenían grandes garras que utilizaban para escarbar en busca de raíces y tubérculos, y para defenderse. Al contrario que los actuales perezosos, tenían colas largas y gruesas que alcanzaban los 50 centímetros de diámetro en la base. Las fuertes mandíbulas constaban de 16 molares (8 en cada maxilar) carentes de esmalte.

El gliptodonte  es un armadillo gigante. Llegó a pesar dos toneladas. La mitad más distal de la cola estaba compuesta por un estuche de hueso sólido llamado ‘tubo caudal’. En la extremidad del estuche se pueden ver depresiones que se corresponderían con inserciones para grandes púas corneas a manera de cuernos como el que tiene el rinoceronte. Se conocen varios huesos y placas que formaban el caparazón de este gran animal.

Lamentablemente, no ha existido control sobre la procedencia de estos materiales, que resultan descontextualizados y se mezclan sin que se tenga la posibilidad de distinguir los periodos históricos que reflejan.

El museo fue remodelado con la ayuda de un allegado de Saddy Molina. Cambió la fachada y pintaron las paredes para darle un toque diferente al inmueble. La casa está en mal estado, a pesar de los arreglos. La entrada a la galería cultural es gratuita para estudiantes de colegios e instituciones educativas. Se mantiene con la recolección voluntaria de los alumnos.

El objetivo es que este esfuerzo no quede en manos de inescrupulosos que se quieran favorecer económicamente al vender las piezas, que aunque no son de su propiedad tiene el deber de protegerlas.

Por falta de interés de los organismos gubernamentales, que prefieren invertir en otras actividades y no en la cultura, el paso de los días deteriora el museo. El fundador busca ayuda económica para darle valor y lo único que recibe son promesas no cumplidas que quedan en el olvido como los restos de los animales.

“El museo es lo más autóctono de este lugar. Nos identificamos con el corregimiento Agua Linda”, dijo Carlos Enrique Gómez, y mostró descontento por lo que pasa con las riquezas históricas que no solo contribuyen a un pequeño lugar sino al mundo.

Saddy Molina revive la historia. Contó con pasión la vida y la evolución de algunos animales antepasados. Nunca imaginó que pudiera relatar una historia de las viejas piedras de Agua Linda. Al principio, tuvo problemas con los habitantes, porque creían que no tenía buenas intenciones. Lo que empezó como una curiosidad terminó con la gran aventura de regresar en el tiempo.

“Todo lo que brilla no es oro”  y la sociedad no lo sabe. Aquí, se pierde la oportunidad de darle valor instructivo y la preferencia de la inversión la  tienen proyectos sin sentido. Olvidan la dedicación y el esfuerzo que han costado tiempo y dinero a Saddy Molina al regalar un poco del pasado.

El Secretario de Cultura de Los Patios, Gerson Jesús Ruiz Pérez, expresó que se logró la primera etapa de recuperación que se encontraba en ruinas. En la segunda se busca rescatar la parte eléctrica, algunos espacios y muros, el patio principal y la dotación de muebles para empezar a hacer exposiciones y trasladar el museo arqueológico de Agua Linda a  la Casa de Cultura Arnulfo Briceño.

“Queremos recuperar la historia cultural en nuestro municipio, por intermedio de la casona, adquirida en administraciones anteriores y que estaba en deterioro completo. Se ha podido recuperar con los proyectos de recursos IVA”, dijo el Secretario.

La Alcaldía le propuso al museólogo pasar los restos a Los Patios y que le darían la oportunidad de dirigirlo por unos años. Se opuso al ofrecimiento, porque no le garantizaron la jubilación para lo que le queda de vida. No está dispuesto a dejar que los años pasen en vano. Solo espera que le solucionen los problemas para descansar tranquilo y terminar la labor en la que está empeñado hace tiempo.

LILIANA CAROLINA GALLARDO

CINDY KATHERINE GALVIS               

Estudiantes de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

4 comentarios

  1. Soy un fiel seguidor de saber sobre todo lo que tiene que ver con la parte de la arqueología , tengo un detector de metal de alta tecnología, vivo en Cúcuta y me encantaría llevarlo a agua linda , de pronto se pueda llegar a encontrar lo inexplicable , el que le interese sobre este tema si conoce al dueño del museo y si él lo permite , seria un gran aporte para nuestra región con gusto lo haría.

  2. mi teléfono es el siguiente 313 812 3118

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.