Inicio / Aula Universitaria / Agosto, mes caluroso y de mayor gasto de energía en Cúcuta

Agosto, mes caluroso y de mayor gasto de energía en Cúcuta

El gasto energético en Cúcuta es elevado por el aumento de la temperatura. En algunos casos el termómetro registra 35 o 36 grados. En la ciudad son pocas las veces que llueve y solo se conserva la frescura de las madrugadas. El uso desproporcionado de los electrodomésticos causa más calor, daña el medio ambiente y genera el ‘efecto invernadero’, que da origen a un cambio climático cada vez más drástico.

Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens) es la empresa encargada de ofrecer el servicio a los cucuteños. Nació el 19 de octubre de 1952, según escritura pública registrada en la Notaría 8. Hoy, está encargada del suministro al departamento, parte del Cesar y sur de Bolívar.

El mercado de Cens está concentrado en el sector residencial. El 93 % de los usuarios vive en los estratos 1, 2 y 3. Las tarifas se calculan de acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que tiene la obligación, por ley, de formular los costos que reflejen la eficiencia y la prestación de los servicios públicos

La fórmula tarifaria evoluciona mes a mes al considerarse las variables que se tienen en cuenta para calcular los costos. Destaca el índice de precios del producto.

Edgar Ruiz, jefe de Planeación de Centrales Eléctricas, señaló que el gasto de energía en Cúcuta está ligado a la utilización de  los electrodomésticos en las casas. En Norte de Santander la población está por debajo de los mil metros sobre el nivel del mar. Eso hace que en clima caliente los usuarios consuman más energía, porque utilizan aparatos de refrigeración y de ambientación. En cambio, en las épocas de invierno disminuye el gasto.

Unas de las cifras más importantes que se dio en el 2012 desde el mes de

En el periodo enero – diciembre de 2012, el incremento mayor ocurrió en agosto. Los costos llegaron a $ 84.606,5 millones (dato suministrado por Cens). Esa época del año fue la más calurosa en Cúcuta y la refrigeración consumió mayor energía.

El ahorro de energía compromete la utilización mesurada de los aparatos electrónicos y los electrodomésticos en casa. La plancha, la lavadora y la nevera incrementan el consumo y ayudan en el despilfarro de energía. Reducir el tiempo y las veces que se abre el refrigerador, planchar una vez por semana y utilizar bombillos de baja potencia son trucos que benefician el bolsillo del usuario.

Según usuarios de barrios periféricos, el costo del servicio de energía les llega a bajo. Los estratos  1, 2 y 3 se benefician de los subsidios que pagan las empresas en las facturas mensuales. Hay asentamientos humanos donde se presta el servicio de energía de manera temporal, mediante la medición comunitaria. En algunos casos, las ocupaciones ilegales de terrenos se hacen en zonas de alto riesgo y no es posible prestar el servicio. Las normas nacionales estipulan los derechos que tienen los ciudadanos de recibir oportunamente energía eléctrica en la casa. La obligación de la empresa es proporcionar el servicio eficiente y oportuno.

El calor en la ciudad ha aumentado hasta 38 grados y se registra el nivel máximo de clima, lo que dispara el consumo y hace que el planeta genere gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que mata lentamente la naturaleza.

La energía en Norte de Santander se produce en tres fases:

1.- La generación. Consiste en producir la energía eléctrica mediante el uso de agua, carbón, gas y otros elementos.

2.- La trasmisión. Se basa en que cada localidad o región tenga el uso adecuado de cables en estructuras metálicas de gran tamaño.

3.- La distribución. Consiste en que cada casa haga el uso necesario y esté sostenida por postes, como se ve en calles y avenidas.

En caso de accidentes con la energía eléctrica se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Conservar la calma.

2.- No retirar a la víctima de forma directa.

3.- Suspender la energía si es posible.

4.- Trasladar al paciente a un centro médico.

5.- Verificar los signos vitales.

ADRIANA HERNÁNDEZ

JUAN GABRIEL ZARAZA

Estudiantes de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus Villa del Rosario

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA. Fenalco reporta pérdidas económicas en todos los sectores

CÚCUTA.- Un sondeo cualitativo efectuado por el gremio con afiliados de supermercados, comercializadores de productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.