Inicio / Aula Universitaria / Nueve templos en 2000 metros ¿negocio o salvación?

Nueve templos en 2000 metros ¿negocio o salvación?

VILLA DEL ROSARIO.- La primera iglesia que existió en Villa del Rosario, en la frontera colombo-venezolana, fue la Capilla de Santa Ana. Después de las ruinas que dejó el terremoto de Cúcuta (1875), el municipio se vio afectado, las calles se perdieron y el pueblo tuvo que trasladarse. Treinta  y cinco años más tarde de la reubicación, comenzó la construcción del nuevo templo, en la carrera séptima, que luego pasó a ser la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, inaugurada en 1940.

La carrera séptima era el camino real. Ahora, es la vía más transitada de Villa del Rosario y conduce a la zona turística de Juan Frío. En el recorrido aparecen  nueve recintos espirituales, que engalanan establecimientos comerciales y casas habitadas. “Cuando se está adecuando un local no sabemos si es para un negocio o para una nueva iglesia”, dijo Luis  Viviescas, propietario de la carnicería

¿Por qué tantas iglesias en esta área? La ubicación estratégica de  templos surgió hace 49 años, luego de la aparición de la Iglesia Tradicional. Entre 1989 y  1990, se construyeron el Centro Cristiano Asambleas de Dios y el Movimiento Misionero Mundial, sus líderes Jamil Soto y Luis Antonio Silva respondieron al llamado de Dios y fundaron las congregaciones.

“Ningún líder quiere estar en un sitio marginado, por eso me quise  ubicar acá. De pronto para estar en  un futuro estratégicamente mejor. Aunque en ese tiempo el sitio no era hermoso y para nada apetecido”, explicó el pastor Silva, de origen ecuatoriano.

La presencia de otras iglesias no afecta la movilización de fieles. En primer lugar, por la libertad de culto que existe en el país. Segundo, cada una representa oportunidad de salvación para el pecador.

Obreros de la misma viña

A pesar de las diferencias doctrinales los ocho líderes mantienen la misma visión, trabajar para un ser supremo con el fin de fortalecer los principios morales bíblicos y batallar contra el enemigo espiritual, satanás.

Caso particular es el pastor Alexis Tambo, de  la iglesia Jesucristo es el Señor, que no tiene vínculo con los demás líderes. El trabajo le representa estabilidad económica, pues practica rituales de bendición de agua, trigo y aceite de sanidad que son vendidos a los fieles.

Aunque no reciban  beneficios económicos por parte de ONG se sostienen con las ofrendas establecidas en el Antiguo Testamento, y conocidas como el diezmo.

El 73 por ciento de los habitantes de la carrera 7 asiste a la iglesia católica; el 18 por ciento, a la evangélica; el 6 por ciento, a ninguna, y el 3 por ciento a otro barrio. Así lo demuestra el sondeo efectuado en la zona.

“El hombre que busca a Dios en un templo corre el riesgo de morir ahogado”. Dijo Rafael Gálviz, perteneciente al 6 por ciento de los que no asisten a ninguna iglesia.

Quienes no acuden a los oficios escuchan en casa las alocuciones del líder, pero no los convence el discurso. En cambio los que creen mantienen las puertas abiertas y esperan más fieles para que reciban el mensaje de Dios en su corazón.

Algunos templos son saboteados por los vecinos que sacan los equipos de sonido a la calles para perturbar las reuniones diarias. A las 7:00 de la noche, inicia el culto en la iglesia Misión Carismática Internacional y al frente una licorería le hace competencia.

El Plan de Ordenamiento Territorial de Villa del Rosario establece las normas y el uso de suelos. En el municipio no existe un organismo que regule la ubicación de las instituciones religiosas, lo que permite la construcción de templos.

El asesor externo de planeación Luis Eduardo Rey dijo que no hay norma alguna que impida esta situación. Cada iglesia debe pagar impuesto predial y muchas deben grandes cantidades de dinero al fisco rosariense.

En otras regiones del país se toma en cuenta a estas instituciones en los POT,  que deben cumplir con reforzamientos estructurales, adecuaciones arquitectónicas y legalización de licencias de funcionamiento. Muchas han tenido que cerrarse por falta de dinero. Entonces ¿para dónde va el dinero que los líderes administran y que tienen como fin mantener la estructura? ¿Será que la creación de una iglesia más que salvación es un negocio?

YUSMARY CASTRO

CRISTIAN ARCINIEGAS

Estudiantes de Comunicación Social

Universidad de Pamplona

Campus de Villa del Rosario

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

LOS ALEROS. 40 años enclavado en la montaña andina

MÉRIDA – Venezuela.- Allá, en medio de la montaña andina sobrevive un pueblo del siglo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.