A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Conversaciones A Contraluz / PERFIL. José Tucupita, de profesor de ciencias biológicas, a peluquero canino
Es uno más de esos millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país, por la grave crisis económica, social y política que atraviesan. / Foto: ÁLBUM PERSONAL

PERFIL. José Tucupita, de profesor de ciencias biológicas, a peluquero canino

Le dicen José ‘Tucupita’, y pocos saben que Tucupita es en realidad un seudónimo que lo vincula estrechamente con la tierra donde nació. En una distante, pero acogedora y majestuosa provincia de Venezuela, su patria querida, la del tricolor nacional, las arepas, la música llanera, las mujeres hermosas y de un calor de gente increíble. Características que marcan de manera notoria su personalidad inherente, como es natural en estos tiempos.

Es uno más de esos millones de venezolanos que se  han visto obligados a abandonar su país, por la grave crisis económica, social y política que  atraviesan. Pasó de ser profesor que impartió clases de ciencias biológicas, a peluquero canino en todo el esplendor de la palabra.

En el trayecto de aprendizajes recorrió miles de kilómetros en diferentes países, con algunos triunfos, pero también muchísimas derrotas, que no lo han detenido en su sueño de destacar como peluquero canino. Y vaya si no lo es, su pasión y el más profundo amor por el grooming canino lo ha llevado de ser un inmigrante más a todo un ejemplo  para seguir.

En el 2013, dejó las aulas de clases y emprendió la carrera como estilista canino. Fundó el salón de peluquería estética canina Josdog, en la ciudad natal. Modesto, pero acogedor espacio, donde involucró a familiares y amigos en el oficio del grooming y que hoy practican madre, hermanos y otros familiares. En el peor momento económico del país, hacer y mantener la peluquería ha significado que puedan tener un sustento diario significativo.

Ese mismo año comenzó la formación de la mano de los reconocidos peluqueros venezolanos Eduardo Silva y Taty Orizondo,  pilares fundamental para enamorarse de la profesión y querer aprender mucho más.

En el 2015, emigró a Bogotá, donde su carrera tomó un ascenso extraordinario. Destacó entre los peluqueros locales y  dio un pequeño salto al mundo de las exposiciones caninas de belleza, codeándose con destacados handlers,  criadores y peluqueros internacionales, que colaboraron enormemente en su formación.

Tras un año en Colombia, llegó la valiosa oportunidad de viajar a Europa. En 2016, comenzó a trabajar en el prestigioso  Honden Trimsalon Reino Canino, en Ámsterdam (Holanda).  Cuatro meses después decidió irse a España,  impulsado por el deseo de aprender y convertirse en destacado peluquero.

Desde su llegada comenzó un intensivo trabajo de formación. Asistió a seminarios, talleres, cursos y formaciones de handling, con personalidades del mundo del perro de España y el resto de Europa. En septiembre 2016, conoció al groomer de talla internacional Jaume Fauria, quien se convirtió en mentor y maestro. El mismo que lo introdujo al mundo de los campeonatos de peluquería, afinando sus destrezas en el arte de grooming  y dándole la oportunidad de demostrar el talento y la disciplina en campeonatos de España, Francia, Italia y Bélgica.

En el 2017, ganó medalla de plata en la categoría Tijera open class, en el Campeonato de España de Valladolid. Ese mismo año, obtuvo la medalla de oro, en la misma categoría, en el Campeonato Internacional Artero Grand Slam, en Barcelona (España), primer puesto disputado por 18 groomers de Asia, Europa y América. En las Jornadas Artero 2018, en Madrid, fue nominado como Peluquero Revelación del Año.

En mayo del 2018, obtuvo medalla de plata en Milangroom, celebrado en Roma. En junio del mismo año, recibió el premio especial Guido Bidoggia, por el trabajo en un maravilloso Kerry Blue Terrier, en MarterShow, evento realizado en Arezo (Italia). En septiembre de 2018, se convirtió en celebridad en la industria del grooming canino, al conquistar el deseado Best Groomer all Round, de Groomania (Bélgica).

En el más importante campeonato de peluquería de Europa, obtuvo la mayor puntación con dos medallas de Oro, una en la categoría tijera open class y otra en open caniche estándar. Ganó un viaje con todos los gastos pagos al SuperZoo, de Las Vegas (Estados Unidos). El primer premio entrega 10.000 dólares al peluquero ganador

José Tucupita, hoy por hoy, es uno de los más prestigios groomer latinos por su súbita carrera, es la inspiración de muchos peluqueros que desean llegar a ser reconocidos y valorados internacionalmente, por su pasión y destrezas demostrada.

Actualmente, es manager del Kennel de Inglaterra Piedmont, que lo mantiene viajando entre Europa, Reino Unido y Estados Unidos. José ha demostrado que los obstáculos y las limitaciones solo están en la cabeza, y que todos podemos lograr lo que deseamos y soñamos, con trabajo, coraje, fuerza,  dedicación y pasión en lo que  te dedicas, dando un ejemplo de ser un buen venezolano en el mundo.

  • En mayo, participará, en Bogotá, en el seminario – taller que organiza #Mascotilandia

EUDOMARJ CEDEÑO

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. La cara de la desgracia venezolana

CARACAS — La conversación había sido anunciada para las 17:00 de aquel jueves 7 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *