CÚCUTA.- Cincuenta agentes de Tránsito, perteneciente a la Policía Metropolitana de Cúcuta, comenzaron el trabajo en calles y avenidas de la capital de Norte de Santander. El convenio con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional costó $ 2000 millones.
La Estrategia de Seguridad Ciudadana pretende dar respuesta a las quejas de la ciudadanía en torno a puntos críticos en cuanto a circulación vehicular y criminalidad. Especialmente, en el centro cucuteño hay vías en las que en horas específicas los conductores estacionan sin acatar las normas.
En otros casos, propietarios de almacenes instalan conos para impedir que particulares se detengan en ese espacio y convierten el frente del negocio en parqueo privado. Estas prácticas ilegales son causales de atascos y de lentitud en el paso de los carros.
“No se puede tolerar nada que esté fuera de ella. Es decir, que quien conduzca un vehículo debe hacer observancia y ser responsable de cumplir las normas de Tránsito”, advirtió el alcalde Jorge Acevedo.
Al principio de la administración, se dijo que no continuaría la Policía en la prestación del servicio, sino que los uniformados dedicarían esfuerzos a combatir la delincuencia. Luego, le informaron al alcalde Acevedo que el medio centenar de agentes podrían salir de la ciudad
“En este momento, Cúcuta no puede darse el lujo de perder a los 50 policías que, de una u otra manera en sus controles, pueden capturar a delincuentes que utilizan motos y carros para fines criminales, procedimiento que difícilmente puede efectuar un alférez”.
Otras infracciones cometidas en la ciudad están relacionadas con el actuar de los motorizados. Los dueños de esos vehículos modifican el sistema de placas para evitar ser detectados luego de cometer las fechorías. Este proceder no es catalogado en Cúcuta como contravención. La Policía capturará a quienes lo hagan.
También, se anunció castigo para los motoristas que modifiquen o utilicen el cilindro de los escapes de las motos para imitar disparos. Estos sonidos causan zozobra, intimidan a la ciudadanía y provocan incertidumbre entre transeúntes y conductores.
Los 50 uniformados fueron presentados en el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta. en compañía del comandante de la institución, coronel William Quintero Salazar.