A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Alcaldía de Cúcuta / ESTATUTO MIGRATORIO. “La clave es regular el fenómeno de la migración en la ciudad”: Alcalde
Estatuto Temporal de Protección va a permitir a migrantes hacer su vida con tranquilidad: Migración Colombia

ESTATUTO MIGRATORIO. “La clave es regular el fenómeno de la migración en la ciudad”: Alcalde

CÚCUTA.- La presencia de migrantes de manera irregular en la ciudad es una de las consecuencias de la falta de normatividad sobre este fenómeno social. El objetivo de la administración municipal es lograr la sana convivencia, por lo que buscará implementar el Estatuto Migratorio.

El Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, que cuenta con más de un millón de registrados, es una estrategia para atender la crisis humanitaria del país vecino y una apuesta por el futuro de Colombia. Así lo indicó recientemente el presidente Iván Duque, en la instalación del Congreso de la República.

La mesa de donantes tenía, e junio, más de 900 millones de dólares prometidos y el Gobierno estaba a la espera de los desembolsos rápidos, para que no se conviertan en el “incansable peregrinaje burocrático que dificulta el acceso a recursos”, dijo Duque.

Ante la situación que afronta Cúcuta con el paso y quedada de venezolanos en el municipio, el alcalde Jairo Yáñez dijo que “la clave es regular el fenómeno de la migración en la ciudad”. Recordó que la reactivación del intercambio comercial con Venezuela ha sido apoyada por la administración municipal y los empresarios locales.

“Nuestro mensaje clave es asegurar que las puertas están abiertas a los extranjeros, pero que deben seguir las normas por las que nos regimos en el país”, enfatizó Yáñez.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, en su momento calificó como “valiente y sin precedentes” la política migratoria. En Colombia más de 1,8 millones de venezolanos han cruzado la frontera y se han establecido en el país en busca de oportunidades.

“La migración es, en sí misma, una fuente de crecimiento económico en el mediano y largo plazo para nuestro país, como lo ha sido para los demás países receptores de migrantes en el mundo”, dijo Duque ante el Congreso.

Ahora, la preocupación ronda por los lados de los refugiados afganos que llegarían el país, según anuncio del presidente Iván Duque. Colombia daría acogida a 4000 migrantes. El número total se determinará con Estados Unidos en corto tiempo.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.