A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / CRISIS EN LA FRONTERA. Comercio binacional no se ha reactivado de manera eficiente
Al solventarse las urgencias se podrán cumplir los plazos y las metas pactadas, el transporte de carga se reactivará y se incentivarán el empleo y la formalidad.

CRISIS EN LA FRONTERA. Comercio binacional no se ha reactivado de manera eficiente

CÚCUTA.- El comercio binacional no se ha reactivado de manera eficiente y con el volumen que se requiere, a pesar de la apertura parcial del paso fronterizo. El análisis corresponde a la Cámara de Comercio en carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, a nombre del gremio de los transportadores.

En agosto de 2015, el presidente venezolano Nicolás maduro ordenó levantar barricadas en los puentes internacionales que unen a Cúcuta, Puerto Santander y Villa del Rosario con Ureña, Boca de Grita y San Antonio. La intención era cerrarles el paso al contrabando y a las bandas criminales.

Catorce meses después, el departamento se ha visto afectado, especialmente en el transporte de mercancías y carbón hacia el vecino país. Luego de incursiones masivas de venezolanos en busca de alimentos, medicinas y productos de aseo, el 13 de agosto se abrió el tránsito para peatones.

La Cámara identificó tres acciones estratégicas para agilizar el intercambio y permitir que se lleve a cabo de manera adecuada y segura. La propuesta fue enviada al presidente Santos para que intervenga y ayude a subsanar la situación que afrontan los habitantes de la frontera.

Al solventar las urgencias, señaló la Cámara, se podrán cumplir los plazos y las metas pactadas, el transporte de carga se reactivará y se incentivarán el empleo y la formalidad.

Las acciones son las siguientes:

1.- Agilizar los trámites por parte del ministerio de Transporte para la obtención de los permisos necesarios para el transporte de carga y, a su vez, mientras se presenta la documentación necesaria, dar una prórroga en tiempo e iniciar de manera inmediata la operación.

2.- Normalización del horario diurno del paso fronterizo  dando solución a los problemas de seguridad y eficiencia en costos, entre otros. Proponemos una apertura del paso fronterizo durante el día, con un carril peatonal y un carril para los vehículos de carga.

3.- Solicitar una reunión binacional con instituciones de los dos países y gremios de transporte para que haya una apertura definitiva para todas las cargas, específicamente del carbón.

Foto:  Diario de Los Andes

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ALCALDES 2020 – 2023. Nortesantandereanos eligieron gobernantes locales

CÚCUTA.- 740.425 votantes de 1’233.800 habilitados para sufragar acudieron a las urnas, este 27 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.