CÚCUTA.- El comercio binacional no se ha reactivado de manera eficiente y con el volumen que se requiere, a pesar de la apertura parcial del paso fronterizo. El análisis corresponde a la Cámara de Comercio en carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, a nombre del gremio de los transportadores.
En agosto de 2015, el presidente venezolano Nicolás maduro ordenó levantar barricadas en los puentes internacionales que unen a Cúcuta, Puerto Santander y Villa del Rosario con Ureña, Boca de Grita y San Antonio. La intención era cerrarles el paso al contrabando y a las bandas criminales.
Catorce meses después, el departamento se ha visto afectado, especialmente en el transporte de mercancías y carbón hacia el vecino país. Luego de incursiones masivas de venezolanos en busca de alimentos, medicinas y productos de aseo, el 13 de agosto se abrió el tránsito para peatones.
La Cámara identificó tres acciones estratégicas para agilizar el intercambio y permitir que se lleve a cabo de manera adecuada y segura. La propuesta fue enviada al presidente Santos para que intervenga y ayude a subsanar la situación que afrontan los habitantes de la frontera.
Al solventar las urgencias, señaló la Cámara, se podrán cumplir los plazos y las metas pactadas, el transporte de carga se reactivará y se incentivarán el empleo y la formalidad.
Las acciones son las siguientes:
1.- Agilizar los trámites por parte del ministerio de Transporte para la obtención de los permisos necesarios para el transporte de carga y, a su vez, mientras se presenta la documentación necesaria, dar una prórroga en tiempo e iniciar de manera inmediata la operación.
2.- Normalización del horario diurno del paso fronterizo dando solución a los problemas de seguridad y eficiencia en costos, entre otros. Proponemos una apertura del paso fronterizo durante el día, con un carril peatonal y un carril para los vehículos de carga.
3.- Solicitar una reunión binacional con instituciones de los dos países y gremios de transporte para que haya una apertura definitiva para todas las cargas, específicamente del carbón.
Foto: Diario de Los Andes