CRÓNICA. Los guardianes del árbol - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / CRÓNICA. Los guardianes del árbol
El Libertador alzó la voz de nuevo, porque un día como hoy, pero hace 199 años, se sublevó contra el yugo español. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

CRÓNICA. Los guardianes del árbol

CÚCUTA.- El sonido de bombos, redoblantes y trompetas marcan el inicio a la marcha de paz, homenaje a los Lanceros que batallaron por la república hasta triunfar y morir por la soberanía. La historia ocurrió el 7 agosto de 1819, en el cruce del río Teatinos.

Simón, lleva un vaso de guarapo en la mano derecha y un megáfono en la izquierda. El gran Bolívar engalana con su presencia el árbol protegido por el ejército de guardianes de esta época.

El Libertador alzó la voz de nuevo, porque un día como hoy, pero hace 199 años, se sublevó contra el yugo español. La batalla liderada en Boyacá repercutió a lo largo de la historia como la campaña de 78 días. Comenzó en suelo venezolano y se prolongó hasta inmediaciones de Tunja, en donde consiguió la deseada independencia del Virreinato de España

Dos mil ochocientos cincuenta hombres y mujeres combatieron contra las tropas realistas del brigadier José María Barreiro. Los más de 2300 infantes, 350 en caballería y 20 artilleros, no soportaron el ataque que Bolívar lideró junto a los generales Santander y Anzoátegui. 

La jornada cultural y ambiental a cargo de varios colectivos artísticos de Cúcuta se caracterizó por la integración y la solidaridad, para la contribución de la comunidad, el tejido histórico y la apropiación y empoderamiento de nuevos espacios.

Música, baile, poesía, cuentearía, malabares, juegos tradicionales (trompo) y otros no tan tradicionales (fútbol romano), hicieron parte de las actividades que se desarrollaron a lo largo del día. “Una fecha especial, que tenía que estar cargada de emociones y sentimientos encontrados”, dijo Rolxer Cerón, promotor artístico y líder de la propuesta.

Todo empezó con el llamado del espacio. El árbol, a lo lejos, gritaba, pero solo lo escuchaban los visitantes repletos de jeringas y excremento. Muchos jóvenes de la región se encuentran al borde del colapso, las oportunidades son nulas en algunos casos y las necesidades van en aumento.     

La situación de la frontera es la principal razón para contrastar con arte las brechas sociales que se distinguen en cualquier rincón de la ciudad. Al principio, solo eran dos guardianes; hoy, después de ocho jornadas de limpieza, son más de 50. Todos con disposición y aprecio por la pacha mamá y como dicen los amigos de Diástole, “rescatemos a mi tierra” y ponerle pecho a lo importante, sembrando una semilla simbólica en el pensamiento de los que participan.  

El arte genera vanguardia en Cúcuta y el enfoque ecológico cada día tiene más acogida en la cultura ciudadana. Las propuestas son apoyadas por el voluntariado y la espontaneidad de la creatividad individual y colectiva.   

Esta primera edición culminó con la mezcla de experiencias vividas a lo largo de ocho sábados de trabajo arduo, cargada de retos y formación ecológica. La idea queda vigente, se espera tener la segunda jornada de rescate de espacios y conseguir más guardianes que estén dispuestos, como Bolívar y sus generales, a morir por el triunfo.

Agradecimientos:

A Taller de Títeres de Colombia, Destro Arte, Eco Cultura, Corpomudarte, Diástole, Neche, PK recreación, Mafer Cotamo música y a los artistas que participaron. 

RUBEN AGUDELO

cafuagudelo@gmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

COMUNIDAD. Después de 15 años, habitantes de Alfonso López estrenan parque y cancha

CÚCUTA.- El alcalde César Rojas entregó el moderno parque ‘Jorge Eliecer Gaitán’ y la adecuación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..