PAMPLONA – Norte de Santander.- El proyecto Caracterización de Complejo de Páramos Almorzadero y Tamá Externo tiene como objetivo elaborar los estudios técnicos, sociales, económicos y ambientales para la identificación y caracterización de los suelos, comunidades y especies existentes en estos ecosistemas.
El grupo técnico, liderado por la Universidad de Pamplona y con la coordinación del Instituto Alexander Von Humboldt, tiene como misión visitar e identificar las zonas de Santander y Norte de Santander como escenarios claves y objeto de estudio.
Los efectos del cambio climático y la necesidad de protección de los ecosistemas de páramo y productores de agua, y la importancia socioeconómica de definir los límites de los páramos colombianos han permitido la consolidación de estructuras administrativas y operativas que desarrollen esta tarea de interés fundamental.
En las regiones colombianas se encuentran 35 complejos de páramos nacionales. Debido a esto nace el interés por la apropiación de los páramos de la zona nororiental de Colombia.
Dada la necesidad regional de identificar y caracterizar las comunidades bióticas, factores físicos y socioeconómicos se determinan las voluntades institucionales de la Universidad de Pamplona, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y el Instituto Alexander Von Humboldt en un trabajo en conjunto para el desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de estos territorios.
Entre las políticas nacionales prima la planificación del territorio como eje fundamental para la concepción del desarrollo sostenible. El artículo 80 de la Constitución Política establece que el Estado planificará el uso eficiente de los recursos naturales y el mantenimiento de los mismos.
“Dentro de este proyecto se busca proteger las áreas de recarga hídrica como eje fundamental para el desarrollo de las localidades objeto de estudio”, dijo Héctor Uriel Rivera, coordinador técnico del proyecto.
La caracterización de los páramos cuenta con un grupo de especialistas en economía, física, administración, historia, sociología, comunicación social, contaduría, entomología, herpetología y botánica.
El propósito se proyecta al trabajo en equipo, con el fin de impactar en el desarrollo de las comunidades y la sensibilización por el cuidado de los contextos naturales.
Mediante la coordinación técnica y comunicativa se ha consolidado la responsabilidad social ‘Piénsalo, el agua te da vida’, campaña que se proyecta en la zona de interacción de las comunidades.