Inicio / CONVERSACIONES DE ENTRE CASA / CONVERSACIONES DE ENTRE CASA. Esto, plata no da, Francia Giraldo
Los títeres llegan más a los niños. Considero que la población a la que hay que educar y en la que hay que sembrar valores es a la niñez. / Fotos: contraluzcucuta

CONVERSACIONES DE ENTRE CASA. Esto, plata no da, Francia Giraldo

CÚCUTA.- Arriba, en aquel cerro… hay un asentamiento humano, al que se llega por el anillo vial occidental, la mayoría de las casas son de madera y casi todos los habitantes provienen de Venezuela o de El Catatumbo. Allá, en una de esas rústicas viviendas, vive una mujer dedicada a la cultura. Especialmente, dirige su trabajo a la población infantil.

Tiene nombre de Vicepresidenta, pero dice que es artista callejera; es valluna, radicada en Cúcuta hace más de una década; aunque pudo estudiar cualquier carrera en su natal Cali, se decidió por este oficio que no le da plata; arrastra una lesión en la pierna derecha, sin embargo, el dolor no le impide continuar con el trabajo.

Francia Giraldo vive en el asentamiento Alfonso Gómez, al que llegó 10 años atrás. Se estableció y de inmediato pensó en cómo desarrollar esa vocación cultural que descubrió en la infancia. Ahora, es la representante de la ONG Teatro Bambalina Colorada. Es profesora con especialidad en títeres.

  • El trabajo es reconfortante. El arte es el único que hace que la persona cambie. Salí del Instituto Universitario de Bella Artes, en Cali, en 1979.

A pesar de que el arte le ha causado problemas personales y familiares, no se atrevió a buscar otra ocupación. En la casa, en la capital vallecaucana, los padres la echaron cuando supieron que estudiaba artes. Tampoco tuvo vida sentimental estable y duradera.  El trabajo no la dejó hacer vida de pareja.

Es consciente de que ninguna relación estable tolera estos compromisos que requieren la atención diaria y sin descanso. Solo tuvo un hijo y murió hace 15 años. La vida, a manera de consuelo, le dejó la nieta. La niña tenía 3 años cuando se unieron, hasta hoy.

A la capital de Norte de Santander llegó, porque tenía planeado viajar a Europa. El puente sería Venezuela. La detuvieron dos situaciones fundamentales, la presencia de la nieta y la carencia de documentos para completar el suelo de llegar al Viejo Continente. La meta estaba puesta en Alemania.

La vía para llegar al teatro es empinada y destapada. Hasta cierto punto puede ingresar vehículo, de ahí para adelante se dificulta el trayecto. Las canales naturales y las piedras impiden la circulación. Las calles están trazadas y como en cualquier barrio, hay negocios de diversa índole. En el horizonte se atisba el monumento a Cristo Nazareno.

  • Los títeres llegan más a los niños. Considero que la población a la que hay que educar y en la que hay que sembrar valores es a la niñez.

Para los adultos también hay dedicación. Las madres cabeza de familia participan en el montaje de la obra de teatro La realidad de Eva. Versa sobre la violencia intrafamiliar. La falta de recursos económicos provocó el descanso obligado. El objetivo es tenerla lista en diciembre, llevarla a la Torre del Reloj, proyectarla en el país y sacarla al exterior. Solo esperan apoyo oficial para cumplir este propósito.

En la producción del libreto participaron cinco mujeres, que hacen parte de la Asociación Bambalina Colorada. Las interesadas participaron en las pruebas y clasificaron las que mostraron mayores habilidades para la actuación y quienes daban el perfil para la obra.

  • Ellas no tienen nada que ver con teatro, no saben nada de eso. No tienen conocimiento y les di la orientación y ahí estamos. Pero tuvimos que suspender.

Un cuento bueno que narra es el relacionado con la dotación del teatro. Cortinas, teatrino, luces, sillas y otros elementos los aportó la Alcaldía, luego de comprobar que la labor de la corporación es cierta. Los materiales tienen duración de 5 años. En el 2024, no han contado con suerte y la Secretaría de Cultura no les ha aprobado los proyectos presentados.

La comunidad a la que pertenece el teatro bien puede clasificarse en el estrato uno, con tendencia a la baja. Para ayudar en el sostenimiento de la casa, Francia consigue ropa de segunda y la vende entre los vecinos. El valor de la prenda varía entre $ 1000 y $ 5000.Así ingresan algunos pesos que le aligeran la carga económica.

El proceso cubre a 120 niños en jornadas matinales y vespertinas. No reciben niños de brazos, sino de 5 años en adelante. Los que estudian en la mañana acuden en la tarde y viceversa.

  • Aquí no se le pide un céntimo a nadie. Aquí, no se pide nada, por eso es una ONG. Nos las ingeniamos para traer siempre refrigerio.

También, piensa en el futuro. Está segura de que cuando dé un paso al costado alguien debe tomar las riendas y continuar el trabajo, con abnegación y desinterés personal, que no deje comprar ni se venda. Y se preocupa por el legado que pueda dejar.

Un motivo de orgullo es la ayuda que dio en su momento a Francisco, joven que participó en el programa de televisión Desafío 2020. De las calles surgió y en la corporación hizo un trabajo que lo llevó a superar esa etapa de la vida. En el 2011, comenzó con los Salesianos, luego empezó a recorrer los asentamientos y rescató chicos con problemas.

  • De las escuelas de formación sale el legado. De aquí van a salir varios, porque son buenos.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

ESTUDIOS Y DISEÑOS EN EL TARRITA. $ 1125 millones para consultoría e interventoría

BOGOTÁ.- Invías adjudicó los contratos de consultoría e interventoría para estudios y diseños en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.