BOGOTÁ.- $ 18.800 millones invirtió el Instituto Nacional de Vías (Invías) en dos puentes, uno de 33 metros y otro de 60 metros, en Chitagá. Los pasos elevados habilitan la circulación vehicular en ambos sentidos y se mejoran los tiempos de viaje en el trayecto del corredor.
Las obras se agregan a los trabajos que la entidad ejecuta a lo largo de 305 kilómetros y que benefician a 23 municipios, incluida la provincia de García Rovira. Entre los trabajos destacan:
- Pavimentación de 22 kilómetros en el páramo del Almorzadero, entre Cerrito y Chitagá. Se invirtieron $ 96.000 millones.
- Rehabilitación por tramos de 14,6 kilómetros entre Belén, Tutazá y Susacón, en Boyacá. La variante de Concepción, en Santander, y Chitagá, en Norte de Santander.
Los dos puentes entregados remplazan a los metálicos provisionales existentes, instalados debido a la oleada invernal del 2015.
El director de ejecución y Operación de Invías, Juan José Oyuela, explicó que las obras cuentan con diseños que ayudan al mejoramiento del trazado geométrico en el corredor, pasos peatonales que garantizan la seguridad de los usuarios y demás especificaciones técnicas de construcción.
Los trabajos que el Invías ejecuta en la Troncal Central del Norte, con recursos totales por $ 235.230 millones, optimizan el transporte terrestre desde la capital del país hasta la frontera con Venezuela, acerca los centros de producción y consumo con las zonas francas de exportación e importación de mercancías y genera beneficios para 262.000 habitantes de la zona.
Las obras se suman a las actividades de atención de emergencias y mantenimiento periódico en la longitud del corredor, desde Duitama hasta Pamplona, mediante la ejecución de bacheos y señalización.