CÚCUTA.- La primera mesa técnica de trabajo, entre Cúcuta y San Cristóbal, que sigue al acuerdo de hermanamiento firmado el 3 de octubre, marca el paso hacia la consolidación de una ciudad-región que promueva la integración y el desarrollo en la frontera.
Durante la primera sesión se abordaron temas esenciales en seguridad, cultura y proyectos de inversión, con el objetivo de fortalecer la cooperación y el bienestar de la zona fronteriza.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Diego Villamizar, destacó el propósito del encuentro. “Se discutieron estrategias y campañas conjuntas que reforzarán la colaboración entre ambas ciudades, promoviendo tanto la seguridad como el desarrollo cultural en nuestra frontera”, dijo.
La mesa técnica permitió avanzar en iniciativas culturales que fortalecerán los lazos artísticos entre Cúcuta y San Cristóbal. En diciembre, se llevará a cabo el concierto navideño, en San Cristóbal, con participación de artistas colombianos para compartir el espíritu festivo con el pueblo venezolano.
El 27 y 28 de marzo de 2025, será el primer Encuentro Binacional de Poesía, programado, en San Cristóbal, como parte del 464 aniversario. El evento contará con la participación de artistas de ambas ciudades, para celebrar la palabra, la música y otras expresiones culturales que las unen.
El director de Cultura de la Alcaldía de San Cristóbal, Alexander García, resaltó el simbolismo de este hermanamiento. “Cúcuta y San Cristóbal están hermanados en la cultura, el arte y la historia. Este acuerdo nos impulsa a seguir construyendo una relación que celebre nuestra historia compartida”, agregó.
“Este vínculo representa la profundización de una conexión histórica, familiar y de amistad entre nuestras ciudades fronterizas”, expresó el secretario de Cultura y Turismo de Cúcuta, Nadim Bayona. Mediante el intercambio de conocimientos y proyectos culturales se aspira a construir el futuro, en el que la cultura y el turismo sean pilares que fortalezcan la relación.
La cooperación entre Cúcuta y San Cristóbal continuará en 2025 para consolidar la visión compartida de ciudad-región, que fomente la colaboración, el desarrollo y la integración en la frontera.