CÚCUTA.- Durante el 2024 se han efectuado 40 tomas de muestras de agua, en puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de verificar que el líquido distribuido cumpla con los estándares sanitarios exigidos y sea seguro para el consumo humano. En la labor trabajan la secretaría de Salud del Municipio y la empresa Aguas Kpital.
El muestreo garantiza la cobertura constante a esas zonas. Para la Alcaldía, la salud de los cucuteños es prioridad y cada muestra que se analiza es un paso hacia la meta de certificar el suministro seguro y de calidad, dijo Taiz Ortega, secretaria de Salud.
Han sido habilitados 45 puntos de muestreo en el centro de la ciudad y 16 en la ciudadela Juan Atalaya. “Allí se llevan a cabo pruebas de plataforma en sitio, que es el cloro residual”, explicó René Conde, técnico de Salud Ambiental. Se aplica reactivo al agua y al tomar la coloración rosada indica que el líquido es tratado y óptimo para el consumo humano.
Las muestras son enviadas al laboratorio de Salud Pública Departamental, donde evalúan la calidad microbiológica y físico-química para efectuar los análisis necesarios y verificar que el agua distribuida cumple con las normas sanitarias establecidas.
Aguas Kpital, a diario, monitorea la calidad del agua en diferentes sitios y la Secretaría de Salud trabaja en la inspección, vigilancia y control de estos procesos.