CÚCUTA.- El Plan Departamental de Aguas tendrá una inversión de $20.000 millones y beneficiará a 14 municipios. Los recursos para el 2017 corresponderán al Sistema General de Participaciones y de Regalías. En el momento, hay 17 proyectos aprobados en consejos de gobierno.
La ejecución de las obras está supeditada al cumplimiento de los requisitos que establece el Ministerio, entre los que destacan permisos ambientales y de tipo predial. La Esperanza, El Carmen, Hacarí, Pamplonita, Villa Caro, Cáchira, Herrán, Durania, Bochalema y el Área Metropolitana de Cúcuta son los municipios favorecidos.
La gobernadora encargada Sonia Arango anunció la creación de la ventanilla única regional, que acelerará los procesos de los proyectos. Durante la jornada se presentó el informe parcial de las acciones ejecutadas en 2016. En el documento resaltan las inversiones por $ 25.000 millones para proyectos planteados por la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico regional.
Francisco Bermont, secretario de Agua Potable, hizo un llamado al Gobierno para que disponga los recursos que permitan apalancar proyectos que beneficien a los nortesantandereanos en el servicio de acueducto y el alcantarillado.
El Comité contó con la participación de la directora nacional del Patrimonio Autónomo de Financiamiento de Inversiones en Agua (FIA), los Secretarios de Planeación y de Aguas de la región, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los alcaldes de Villa del Rosario y Pamplona.