CÚCUTA.- Las organizaciones sociales de El Catatumbo tendrán mayor participación en el Consejo Departamental de Paz y contarán con representación equitativa y efectiva en la construcción del entorno pacífico y seguro. Así quedó definido luego de la reunión del gobernador William Villamizar con la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat).
- La transformación del sector cafetero, esencial para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que hacen sustitución voluntaria de cultivos de hoja de coca.
- La propuesta dirigida a beneficiar a 5000 familias productoras de café, que tendrán la oportunidad de integrarse a procesos de producción de café sostenible y rentable.
- Promover la diversificación de cultivos. Se evalúa la adquisición de una finca demostrativa. Este proyecto tiene como objetivo principal mostrar las posibilidades de la agricultura diversificada, ofrecer alternativas viables y legales a los cultivos de coca.
- La implementación del banco de maquinaria destinado a mejorar las condiciones de las vías terciarias y aumentar la productividad agrícola en la región. Esta iniciativa contribuirá significativamente a mitigar los desafíos de movilidad y promover el desarrollo económico local.
- La construcción del puente en el corregimiento La Vega (La Playa) – San Antonio (Bucarasica).
- Ampliar la cobertura de los programas de sustitución de cultivos y buscar alternativas sostenibles y legales para los productores locales.
“Celebramos la disposición del Gobernador para colaborar en la búsqueda de soluciones que promuevan la reconciliación y la estabilidad en nuestras comunidades”, comentó Ólger Pérez, vocero de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat).