CÚCUTA.- Once meses después de comenzada la administración William Villamizar, Norte de Santander es pionero en la rendición de cuentas enfocada en la paz. El informe permitió a los ciudadanos conocer los avances alcanzados en reconciliación y seguridad, y el impacto de las acciones orientadas a la transformación social del territorio.
El proyecto fue elaborado para responder a las demandas de seguridad y calidad de vida en el departamento, especialmente en regiones afectadas por el conflicto, como El Catatumbo.
Desde la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el gobernador Villamizar instó a apoyar la consolidación del compromiso con la seguridad, la justicia, el bienestar social y el desarrollo integral de los municipios afectados por el conflicto armado.
“Es fundamental que se retomen los diálogos con el Eln y se concrete el proceso con las Farc”, dijo. Recordó que cuando hubo cese al fuego, en Norte de Santander se evidenciaron resultados positivos en la reducción de los índices de violencia y secuestro, sobre todo en El Catatumbo.
El compromiso ha permitido la conformación de la Comisión Asesora en Paz y el monitoreo continuo del cese al fuego en el departamento, para contribuir a la estabilización de la región.
Norte de Santander ha logrado avances en la consolidación de la paz, ha participado en seis mesas de diálogo con grupos al margen de la ley y ha fortalecido la cooperación con la ONU y la Corte Constitucional, entre otras entidades nacionales e internacionales.