CÚCUTA.- Notarios, Oficinas de Registros Públicos y Cámaras de Comercio del departamento participaron en la socialización para prevenir la evasión del impuesto de registro. El objetivo era explicar cómo liquidar los actos de cuantía gravados y validar el pago antes de registrar cualquier negocio, documento jurídico o escritura pública.
El encuentro hace parte del plan de choque implementado contra la evasión de impuestos, organizado por la Secretaría de Hacienda. Como medidas preventivas se explicó el paso a paso de validación para que las Oficinas de Registros Públicos verifiquen el pago. Además, se enfatizó en la importancia de verificar la autenticidad de los recibos de pago del impuesto para evitar falsificaciones.
El impuesto de registro es el gravamen que se paga sobre actos y contratos que deben registrarse en la Cámara de Comercio o en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. La base gravable del impuesto está constituida por el valor incorporado en el documento que contiene el acto, contrato o negocio jurídico.
Para la validación y confirmación, las Oficinas de Registros Públicos deben validar y corroborar el pago del impuesto de registro antes de registrar cualquier acto o documento al igual que las cámaras de comercio también deben hacer seguimiento a este proceso para asegurarse que se pague el impuesto correspondiente.
La socialización busca fortalecer la colaboración entre la Secretaría de Hacienda y las entidades involucradas para prevenir la evasión del impuesto de registro y garantizar la transparencia en esos procesos.
Carlos Flórez – @GoberNorte