CÚCUTA.- En Salazar de las Palmas, nació hace 74 años José de Jesús Villamizar Quintero, quien tuvo que enfrentarse a los desafíos que representa vivir en el campo, donde acceder a la educación es un lujo que no todos pueden tener, pero gracias a la educación que le brindaron sus padres, creció lleno de virtudes y valores, siendo una persona honesta, responsable y trabajadora.
Cuando tenía 21 años, dejó la casa en el campo y migró a Cúcuta. Llegó a enfrentarse con muchos obstáculos, porque estaba acostumbrado a esforzarse para ganarse la vida. “Solo sabía dar pica y sembrar”. Sin embargo, un día cualquiera, un arquitecto le dio la oportunidad de trabajar como ayudante de construcción sin que tuviera algún conocimiento o experiencia. Su perfil como trabajador tuvo un giro de 180 grados.
Aunque tenía una buena vida, no se sentía satisfecho con lo que hacía. Por eso decidió emprender y abrir una carnicería, la cual le permitió apoyar a su nieto para que continuará los estudios como ingeniero. Esta experiencia facilitó que José adquiriera conocimientos en la administración de un negocio y el manejo y producción de productos cárnicos. A pesar de que era un negocio próspero, debido a la pandemia tuvieron que cerrarlo.
Al estar confinado en la casa y sin hacer nada, José no se dejó vencer por la adversidad. En plena pandemia se contactó con un amigo que distribuía café y empezó a venderlo a vecinos y amigos por medio de WhatsApp. La idea creció y no perdió el tiempo. Decidió ampliar y diversificar los productos. Arrancó en la cocina la producción de aromáticas y condimentos, té de jengibre y manzanillas, entre otros.
José, al ser mayor de edad, no tenía mucho conocimiento de las redes sociales y de cómo manejar el celular. Un día, cuando llevaba casi un año con el emprendimiento Productos 100 % artesanales – Orgullo Nortesantandereano, conoció el programa Empropaz y optó por tomar la opción en Línea. Esto significó un gran descubrimiento.
- No me imaginaba el mundo que hay detrás de ese celular y todo lo que uno puede hacer.
Para este emprendedor, el haber conocido el programa representó gran avance en el camino del emprendimiento. Gracias al acompañamiento que recibió abrió redes sociales. En Facebook logró establecer un canal directo con los clientes y empezó a participar en ferias empresariales, algo que lo llevó a ser aún más reconocido… tanto que logró conectarse con la Alcaldía de Los Patios – donde reside – y tener apoyo para hacer parte de más espacios comerciales de este tipo.
En 2022, obtuvo un crédito con Bancamía, fortaleció el negocio, adecuó un espacio en la casa para elaborar los productos y exhibirlos. Compró equipos de cocina que le facilitan la preparación, agilizó el proceso y aumentó la producción. Actualmente, José tiene amplia gama de mermeladas, condimentos, café y derivados, y aromáticas.
- Quiero seguir creciendo. Me acaban de entregar una máquina que me va a ayudar con la producción y voy a necesitar gente que me ayude. También quiero generar empleo y apoyar a otras personas. Quiero seguir aprendiendo, sobre todo lo digital que para mí ha sido algo maravilloso.