CÚCUTA.- La policía desmanteló un laboratorio para el procesamiento de base de coca en la zona rural de Cúcuta. El procedimiento dejó cuatro capturados, que intentaron huir del centro de procesamiento.
La acción se cumplió en acato de las políticas institucionales encaminadas a contrarrestar el tráfico de estupefacientes en esta zona del país.
Los detenidos son Bonerge Acevedo Bayona, de 39 años, residente en vereda Vigilancia (Puerto Santander); Cloves Agustín Ortega Jaimes, de 30, y Anselmo Rodríguez Gélvez, residentes en la vereda Carbonera (Tibú).
El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), dijo que basados en labores investigativas y actividades de campo agentes del ‘Grupo de Delitos Especiales’, de la Sijín, llegaron a la vereda Vijagual (corregimiento Banco de Arena) y hallaron el complejo. Mensualmente se procesaba media tonelada de base de coca.
Los investigadores ubicaron seis hectáreas de plantaciones de coca de las que extraían la hoja que procesaban para convertirla en base de coca.
Los uniformados encontraron:
– 57 kilos de base de coca, buena parte procesados y otros en estado líquido
– 8 canecas con hoja en procesamiento.
– Varias pimpinas con gasolina y amoniaco
– Sal, cal y cemento.
Los precursores, las sustancias, el narcótico y la construcción en madera y palma fueron destruidas. Los capturados y los 7.000 gramos de coca incautados quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.