CÚCUTA.- Ciento treintaicinco líderes comunitarios del departamento finalizaron el curso sobre gestión de proyectos. Taller, liderado por la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, se cumplió durante ocho jornadas sabatinas. Los participantes mostraron satisfacción por haber aprendido este capítulo que será fundamental para el desarrollo de las comunidades.
Ahora, esperanzados en materializar las iniciativas productivas, ambientales y sociales aguardarán el momento propicio para presentarlas ante los despachos correspondientes. “Comencé con una idea enfocada en lo ambiental. Los asesores de la Secretaría me ayudarán a fortalecer la viabilidad y a estructurar la parte de talento y presupuestal”, dijo la ingeniera Francy Barajas Lizarazo, tras recibir el certificado.
En el curso se entregó material digital y físico para diseñar y construir proyectos. El gobernador (e) Juan Carlos Cortés Arias explicó que se concluyeron con las capacitaciones y que se trabajará para fortalecer los proyectos de los participantes. “Vamos a presentar los proyectos ante el Equipo Local de Cooperación, el Consejo Departamental de Cooperación y a la Agencia Presidencial de Cooperación. Después, determinaremos cómo enfocarlos para obtener recursos a partir de 2017”.
El coordinador de proyectos de la Fundación para la Participación Comunitaria (Parcomun), Néstor Martínez, sostuvo que la Gobernación de Norte de Santander ha dado pasos acertados al capacitar y cualificar a los nortesantandereanos, en proyectos. “Se está mejorando la capacidad territorial, en competencias necesarias para el desarrollo de la región, fundamentalmente en líderes sociales, ediles, representantes de mujeres y estudiantes”.
El 56,4 por ciento de los participantes en el curso lo conformaron menores de 28 años. “Se trata de jóvenes, según el Estatuto de Ciudadanía Juvenil. Eso es satisfactorio. Creemos que vamos por un camino correcto”, coincidieron Cortés Arias y Martínez.
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN
Contraluz.CO Sólo Periodismo