CÚCUTA.- La Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios trabajan conjuntamente en la Ruta del Consumidor 2016 y recorren el país para brindar asesoría y orientación a los colombianos. Este programa estará en Cúcuta del 15 al 18 de noviembre, en el Parque Santander, de 8:00 de la mañana a 12:00 del día y de 2:00 a 4:00 de la tarde.
En la Unidad Móvil (bus) se podrán interponer quejas y demandas cuando los ciudadanos consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores. Recibirán orientación sobre protección al consumidor, el registro de marcas y la solicitud de patentes de invención.
El proyecto contribuye en gran medida a la ‘desbogotanización’ de las Superintendencias. La moderna Unidad Móvil (Bus) está equipada con tecnología de punta y recorre el territorio nacional.
Mediante la ‘Ruta del Consumidor 2016’ hará visitas de inspección y control, en metrología legal (pesas y medidas) y protección al consumidor, a diferentes establecimientos de comercio de la ciudad. Igualmente, adelantará jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de la alcaldía.
“En 2015, se atendieron miles de ciudadanos en el país y se generó presencia institucional en lugares donde nunca se hubiera pensado que la Superindustria podía llegar. “Por eso, hemos decidido continuarlo este año”, dijo el director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo.
El proyecto ha recorrido gran parte del territorio nacional y ha beneficiando a más de 70.000 colombianos de 28 departamentos.
Con la expedición, en 2011, del Estatuto del Consumidor y para contribuir al propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, y amparar el respeto a la dignidad y a los intereses económicos, nació la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
1.- Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
2.- Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
3.- Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de los derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de los derechos, e incentivándolo a crear organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la Red Nacional de Protección al Consumidor, implementó dos estrategias básicas. La regionalización de la protección al consumidor y la coordinación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red.
Foto: Red Nacional de Protección al Consumidor