CÚCUTA.- Cerca de $ 70 millones costarían los licores adulterados y los cigarrillos de contrabando de diferentes marcas destruidos por la Secretaría de Hacienda Departamental y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
A los comerciantes se les ha dado un plazo estimado -después de la expedición de actas de aprehensión- para demostrar la legalidad de los productos. Al no presentar los documentos requeridos se procedió a hacer el envío al Instituto Departamental de Salud para que se certifiquen.
La mercancía no tiene el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y se toma como artículos no aptos para el consumo humano, por lo que son destruidos para evitar la venta.
En estos meses también se ha evidenciado el contrabando técnico de trago nacional, especialmente en las provincias de Ocaña y Pamplona, donde se ha reforzado el trabajo de los grupos operativos. “Esto significa que los comercializadores de licor que legalmente pueden introducir estas bebidas al departamento, se prestan para que entre este contrabando técnico, lo que perjudica las rentas del departamento”, dijo el secretario de Hacienda, Martín Martínez.
Además del producto de contrabando, se han encontrado envases vacíos, tapas y otros implementos listos para trasvasar licor adulterado, atentando contra la salud de los nortesantandereanos.
El trabajo de los grupos operativos de fiscalización durante este primer semestre ha sido fuerte. La labor se evidencia en el repunte de las rentas departamentales con el incremento en venta de cerveza, licores importados y degüello de ganado.
En la vía a Astilleros, en una de las visitas efectuadas a las fincas junto con el Ejército, Policía, Polfa y Dian se decomisaron 16 reses en pie, pasadas desde Venezuela por la frontera, y que pretendían sacrificar de manera antihigiénica, para después ser comercializadas en Cúcuta.
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN
Contraluz.CO Sólo Periodismo