Inicio / Destacado Barra / LIDERAZGO FEMENINO. Mujeres Líderes en Emergencias llega a Norte de Santander
Los territorios elegidos son altamente afectados por el conflicto armado y con alta vulnerabilidad ante otras emergencias humanitarias. Foto: Uniminuto Radio

LIDERAZGO FEMENINO. Mujeres Líderes en Emergencias llega a Norte de Santander

BOGOTÁ.- Habitantes de Ocaña, Ábrego, Teorema, Playa de Belén, Convención y Hacarí harán parte del programa multinacional Mujeres Líderes en Emergencias. La finalidad es fortalecer la participación y el liderazgo de las mujeres en acciones para promover la paz y en el diseño de la respuesta humanitaria ante diferentes crisis.

CARE Colombia y la Red Nacional de Mujeres, con apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), anuncian el lanzamiento del proyecto que impactará directamente a nueve municipios de Cauca y Norte de Santander, hasta julio de 2028. Los territorios elegidos son altamente afectados por el conflicto armado y con alta vulnerabilidad ante otras emergencias humanitarias.

En los dos departamentos, las mujeres y las niñas afrontan múltiples formas de violencia y exclusión social, sumadas a la baja participación en espacios de toma de decisiones.

Frente a este panorama, el proyecto Mujeres Líderes en Emergencia se implementará durante cuatro años en esas zonas que representan escenarios clave para que el liderazgo femenino impulse cambios profundos hacia la promoción de la paz y la transformación social.

Modelo innovador que transforma comunidades

El proyecto integra enfoques innovadores como el Fondo de Apoyo a Organizaciones Feministas (FSOF), que motiva la financiación y desarrollo de capacidades de las organizaciones lideradas por las mujeres, y el modelo de programación de Mujeres Líderes en Emergencias (Women Lead in Emergencies -WLiE por sus siglas en inglés) de CARE.

El Modelo de Mujeres Líderes en Emergencias promueve el empoderamiento, la acción colectiva y la participación significativa en la toma de decisiones públicas, y lo adapta a contextos de programación humanitaria y de nexo.

  • “El proyecto Mujeres Líderes en Emergencia promueve un enfoque interseccional de género, reconociendo las formas de afectación diferencial que enfrentan las mujeres en contextos de crisis. Nos enfocamos en apoyar a las organizaciones de mujeres de los territorios, formales e informales, para que sigan liderando, impulsen el cambio y contribuyan a la construcción de sociedades más justas e inclusivas, incluso en los escenarios más desafiantes”, dijo Catalina Vargas, directora de País de CARE Colombia.
  • “El Proyecto Mujeres líderes en Emergencia, es una oportunidad muy importante para impulsar y fortalecer la labor de liderazgo que ejercen las mujeres del departamento del Cauca y Norte de Santander, quienes día a día trabajan en la construcción de una paz sostenible e incluyente. Esperamos que a través de este proyecto se logren materializar esas acciones y se impacte positivamente las condiciones de vida de las mujeres de estos territorios”. dijo Susana Mejía, Coordinadora de la Red Nacional de Mujeres.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

HUELLITAS EN CALLE. Programa para proteger a las mascotas de los habitantes de calle

CÚCUTA. La Alcaldía de Cúcuta puso en marcha el programa Huellitas en Calle, para adelantar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.