CÚCUTA.- Finalizó la segunda fase de las ayudas humanitarias a las familias que llegaron a Cúcuta desde El Catatumbo, desplazadas por la violencia. La Alcaldía y organizaciones de cooperación internacional entregaron el 34 % de las ayudas proyectadas. Se tenían habilitados 3200 núcleos, de los cuales se acercaron al estadio General Santander 1100.
“Para recibir las ayudas, los beneficiarios debían estar censados, no haber recibido ayudas la semana anterior, no estar en hoteles y no haber recibido tiquetes de transporte”, explicó Albeiro Bohórquez, funcionario del gabinete municipal.
Las entregas se llevaron a cabo mediante la modalidad de pico y cédula, según el último dígito del documento de los beneficiarios. El voluntariado armó paquetes que permiten aprovechar las donaciones de cucuteños, nortesantandereanos y colombianos, en general.
El Comité Territorial de Justicia Transicional determinará en qué fecha se retomará la entrega de ayudas a las familias censadas del 26 al 31 de enero. Los núcleos familiares que llegan desplazados a Cúcuta deben acercarse a la Defensoría del Pueblo o a la Personería para efectuar el censo. Ahí, serán enviados al estadio con remisión para recibir las ayudas humanitarias.
La Alcaldía de Cúcuta invitó a la comunidad de El Catatumbo a que conozcan los detalles de las entregas.