CÚCUTA.- De las 954 sedes educativas de El Catatumbo, 903 prestan el servicio. De esas, 796 en presencialidad, 89 en virtualidad y 18 con trabajo hibrido. El balance del regreso gradual y progresivo a las aulas de clase lo presentó la secretaria de Educación, Laura Cáceres, ante el Comité Extraordinario de Justicia Transicional.
Además, detalló las acciones desarrolladas por el gobierno departamental para garantizar el acceso a la educación de los niños que permanecen en albergues de Cúcuta, Ocaña y Tibú.
“Esto significa que estamos atendiendo a 45.207 menores en Convención, Hacarí, El Tarra, San Calixto, Teorama, Tibú, El Carmen, La Playa, Ábrego y Sardinata”, DIJO LA FUNCIONARIA. La prestación del servicio se brinda de acuerdo con el contexto. Aún quedan 51 sedes sin iniciar trabajos por la alteración del orden público.
De los estudiantes que permanecen en albergues se informó:
- En Cúcuta. Se han recibido entre 175 y 286 en el Colegio Temporal para la Paz, desde el 28 de enero. Se les han garantizado transporte escolar, alimentación, uniformes y kits para el estudio.
- En Ocaña. Desde el 30 de enero se habilitaron 14 aulas en la I.E. Agustina Ferro, en la jornada de la tarde. Se han atendido entre 208 y 300 alumnos.
- En Tibú. Con apoyo de Unicef, se instalaron 2 aulas temporales y con docentes itinerantes se forma a 85 menores, los cuales permanecen en 2 albergues.
Se espera que a medida que retornen la tranquilidad y la paz puedan regresar a los lugares de origen para asistir a las instituciones educativas.
Andrea Pinto Sierra – @GoberNorte