Inicio / Destacado Barra / SUPERSERVICIOS ALERTA. Acueductos no están listos para enfrentar a La Niña
De los 587 prestadores, 279 no han reportado planes de emergencia y contingencia para el servicio de acueducto y 333 no lo han hecho para el servicio de alcantarillado.

SUPERSERVICIOS ALERTA. Acueductos no están listos para enfrentar a La Niña

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un llamado a los alcaldes del país para que en el menor tiempo posible presenten los Planes de Emergencia y Contingencia. La finalidad es disminuir el riesgo de que se afecte la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el país durante la temporada de lluvias.

El Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, entregó un detallado análisis de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran 587 prestadores de servicios públicos, principalmente de naturaleza municipal, que de manera recurrente se han visto afectados por los mayores índices de precipitación que se presentan en esta época del año.

De los 587 prestadores, 279 no han reportado planes de emergencia y contingencia para el servicio de acueducto y 333 no lo han hecho para el servicio de alcantarillado, lo cual los hace más propensos a ser afectados por causa de inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas o deslizamientos.

“Aunque el país ha venido reforzando su capacidad para enfrentar los fenómenos naturales propiciados por la temporada de lluvias, la evidencia empírica recolectada por la Superintendencia apunta a que ciertas zonas siguen siendo vulnerables”, dijo Mendoza.

Solicitó a los alcaldes no bajar la guardia y presentar los planes de contingencia ante la Superintendencia en el menor tiempo posible.

La Superintendencia de Servicios Públicos puso en marcha el plan de acción para mitigar el riesgo que los servicios de acueducto y alcantarillado se vean afectados durante la temporada de lluvias. Luego de identificar a los municipios vulnerables, concentrados en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca, se enviaron 1300 comunicaciones a alcaldes y prestadores, con el propósito de asegurar la preparación oportuna de planes de emergencia y contingencia para el manejo de desastres asociados a la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

 

Antecedentes de “La Niña”

Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció recientemente que hacia el último trimestre del año (octubre-noviembre-diciembre), la probabilidad de un Fenómeno La Niña se ha reducido al 40 %, en la misma temporada (2010-2011) el país ha presentado registros de las precipitaciones más intensas en los últimos años, cuyos efectos fueron entre otros grandes deslizamientos, crecientes súbitas y lentas, aumentos en la turbiedad de los ríos que abastecen sistemas de acueductos e inundaciones que afectaron la operación de las infraestructuras de drenaje, en especial sobre las lluvias que afectaron las regiones Andina y Caribe, donde se concentra la mayor parte de la población Colombiana.

La reducción del riesgo de desastres es una prioridad para el Gobierno. Según datos del Banco Mundial, el país tiene la tasa más alta de desastres recurrentes provocados por fenómenos naturales en América Latina. En los últimos 30 años cerca de 10.000 personas han fallecido por este tipo de fenómenos y más de 14 millones han sido afectados por inundaciones y deslizamientos. Solo las inundaciones causadas por el Fenómeno “La Niña” en 2010 y 2011 en Colombia, afectaron a 3.5 millones de personas, en su gran mayoría de bajos recursos.

Foto: www.iacolingenieros.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

HUELLITAS EN CALLE. Programa para proteger a las mascotas de los habitantes de calle

CÚCUTA. La Alcaldía de Cúcuta puso en marcha el programa Huellitas en Calle, para adelantar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.