BOGOTÁ.- La señorita Norte de Santander, Natalia Guzmán Contreras, y las 26 candidatas al título del Concurso Nacional de la Belleza, dieron ejemplo de prevención de la influenza. Las beldades recibieron la vacuna contra la enfermedad, durante la jornada cumplida en la Clínica Universitaria Colombia.
La influenza es una enfermedad producida por un virus respiratorio altamente contagioso. Los más vulnerables son los adultos mayores, los niños menores de 4 años y los pacientes de diabetes o con trastornos en el sistema inmune.
La vacunación previene la infección – en vez de tratarla- es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la protección más eficaz contra la influenza y la herramienta más valiosa para reducir el impacto de la epidemia.
Mediante esta actividad, la señorita Norte de Santander y las demás candidatas a Señorita Colombia invitaron a los colombianos a seguir el ejemplo y a optar por la vacuna como el mejor método para estar protegidos contra el virus, que suele ser confundido con la gripa o el resfriado común.
Las candidatas al Reinado Nacional de la Belleza cumplieron una cita obligatoria con la salud, antes de dar inicio a la agenda de actividades por el país.
El virus de la influenza cambia cada año la estructura genética, por esa razón debe aplicarse la vacuna anualmente. Aunque la influenza y el resfriado común tienen síntomas similares, en la influenza pueden ser más intensos y generan incapacidades médicas y laborales prolongadas, a la vez que pueden llevar al paciente a hospitalización e incluso a la muerte.
La vacuna que se aplicó a las candidatas a Señorita Colombia, contiene las cepas de los diferentes tipos de influenza que circulan (influenza A (H1N1), de la influenza A (H3N2) y de los de la influenza B.
La vacuna ha demostrado protección mayor al 80 por ciento en menores de 60 años, sanos. En el caso en que se contraiga la influenza a pesar de haber sido vacunada, la enfermedad será más leve y las complicaciones serán menores.
Foto: Colsanitas