CÚCUTA.- Millares de cucuteños, con banderas tricolores y rojinegras, acompañaron el desfile militar del 20 de julio, para recordar el Grito de Independencia de 1810. El recorrido por la Avenida Los Libertadores partió del puente Francisco de Paula Andrade y culminó en la glorieta Arnulfo Briceño.
Este año, los héroes octogenarios de la guerra de Corea ganaron en admiración y respeto, al marchar con los colores que defendieron más allá de las fronteras colombianas.
Los destacamentos de la Brigada 30 y de la Policía, los Bomberos y los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) despertaron el interés de niños, jóvenes y adultos agolpados en El Malecón.
El ritmo lo pusieron las bandas de paz, que contrastaron con el lento andar de los carros de combate, las patrullas, los perros y el robot de la Unidad Antiexplosivos de la Policía.
En la mañana soleada del viernes, los cucuteños recordaron las gestas emancipadoras de hace 202 años. “La ciudadanía respondió al llamado de la administración municipal”, dijo el alcalde Donamaris Ramírez. “Días como hoy, nos deben permitir ser más colombianos y cucuteños”.
Los cucuteños vivieron la fecha con fervor patrio y engalanaron las casas y los edificios con las banderas de Colombia.
El desfile fue presidido por el gobernador Edgar Díaz, el alcalde Donamaris Ramírez y los altos mandos militares y policiales.
En el parque de la Confraternidad, en la Avenida Los Libertadores, frente a las estatuas pedestres del libertador Simón Bolívar y del fundador de la república Francisco de Paula Santander, se depositó la ofrenda floral para honrar a los precursores de la colombianidad.
Monseñor Julio César Vidal Ortiz, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, ofició, en la Catedral de San José, el tedeum conmemorativo del 202 aniversario de Grito de Independencia.