CÚCUTA.- Los cucuteños amantes de las fiestas, las parrandas y la juerga tendrán que pasar 36 horas sin probar licor. La administración municipal expidió el Decreto 0512 y prohibió el consumo de bebidas embriagantes entre las 6:00 de la tarde del 29 de octubre y las 6:00 de la mañana del 31. La razón, la jornada electoral del domingo. Ese día se elegirán Gobernador, Alcalde, diputados, concejales y miembros de las JAL.
La disposición pretende garantizar el orden público antes, durante y después de los comicios en el municipio. Recoge el sentido del Decreto 3569 del 27 de septiembre, expedido por el Gobierno, y firmado por el ministro Germán Vargas Lleras.
La ley seca restringe el funcionamiento de establecimientos comerciales dedicados al expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Entre esos negocios aparecen estancos, bares, tabernas, discotecas y similares.
Los infractores de la disposición se harán acreedores a multas de hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (más de $1,5 millones), que se harán efectivas por intermedio de los Inspectores Urbanos de Policía.
La norma incluye limitaciones en la distribución y venta de cilindros o bombonas de gas, trasporte y distribución de cualquier clase de combustible o materiales explosivos y escombros.
Las sanciones las aplicarán las inspecciones de Tránsito, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que haya lugar.
En esas mismas 36 horas, los motociclistas no podrán circular con acompañante. La medida no cobija a personal adscrito a las Fuerzas Militares, Policía, Cuerpo Técnico de Investigación, Tránsito Municipal y Departamento Administrativo de Seguridad.