CÚCUTA.- Mediante acciones de capacitación y sensibilización, la Secretaría de Seguridad Ciudadana busca contrarrestar hechos que afectan la integridad de niñas, adolescentes y adultas provenientes de El Catatumbo y que reciben asistencia humanitaria en Cúcuta.
Una de las asistentes a la capacitación denunció que “algunas personas quieren sacar beneficio de nuestra condición. Estamos siendo víctimas de hombres y mujeres que nos ofrecen dinero para prostituirnos y hacer otras cosas”.
La ruta de atención comprende el reporte de casos de trata de personas, violencia sexual, acoso, maltrato físico, estafa y robos, entre otros delitos que afectan la dignidad, la integridad física y emocional, la libertad y la autonomía de esa población en condición de vulnerabilidad.
En el trabajo articulado participan los equipos sicosocial y jurídico de la Secretaría, la Patrulla Púrpura y el Concejo de Cúcuta. “Activamos la ruta de atención a través de la línea 155 y orientamos a las mujeres para denunciar y prevenir la comisión de estos delitos, brindado acompañamiento permanente en el proceso”, manifestó el secretario Diego Villamizar.
El funcionario indicó que fortalecen las acciones contra la violencia basada en género para garantizar la protección y la defensa de los derechos de las mujeres.