CÚCUTA.
Más de 60 empresarios y representantes de talento humano y contabilidad de empresas de la región participaron en la Jornada de Socialización: Oportunidades y responsabilidades de los empresarios en el mundo del trabajo. El espacio está orientado a fortalecer la articulación entre el sector empresarial y las entidades públicas que trabajan por el desarrollo del mercado laboral en Norte de Santander.
La jornada se llevó a cabo, este 17 de junio, con la organización del Ministerio del Trabajo y la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad, con apoyo de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfanorte, la Cooperación Alemana GIZ y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Los asistentes recibieron información detallada sobre mecanismos de formalización laboral, incentivos tributarios, subsidios a la nómina, servicios del Servicio Público de Empleo y oferta de asistencia técnica. También, se abordaron los avances de la política pública de empleo que se construye desde la Gobernación, la cual se espera presentar a la Asamblea, en octubre.
“Este esfuerzo colectivo busca ser elevado a Ordenanza para que sea sostenible en el tiempo y marque la ruta clara para dinamizar el mercado laboral, promover el trabajo digno y generar oportunidades para los nortesantandereanos”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Productividad, Olger López.
La GIZ destacó la importancia de fortalecer las capacidades de los trabajadores en alianza con el sector privado. La DIAN, por medio de la Defensoría del Contribuyente y el Usuario Aduanero, orientó sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales en procesos de contratación e insistió en los derechos del contribuyente que muchas veces se desconocen.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad llevará esta jornada de socialización a Pamplona, Chinácota y Ocaña, en julio y agosto. El propósito es extender los beneficios a más empresarios del departamento y fortalecer el empleo formal en Norte de Santander.
Isabel Obando – @GoberNorte