CÚCUTA
La campaña de prevención contra la instrumentalización de menores por parte de grupos delincuenciales y criminales está orientada a socializar en los encuentros comunitarios el accionar delictivo que atenta contra la integridad de niños y adolescentes.
La ofensiva, enmarcada en la estrategia ‘Cúcuta Territorio Seguro’, busca trazar estrategias directas con la ciudadanía. “En cada recorrido por las comunas, advertimos las modalidades y la persuasión que ejercen los integrantes de estas bandas delictivas para instrumentalizar a niños y adolescentes”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Edwin Cardona.
La instrumentalización genera riesgo en el bienestar y la seguridad de los menores, al vincularlos a actividades ilegales con promesas económicas que los vuelven vulnerables a la comisión delictiva.
“Estamos fortaleciendo las acciones preventivas para generar entornos seguros y protectores a nuestros niños y adolescentes”, puntualizó el funcionario. Mediante el programa ‘Niños Seguros, Comunidades seguras’, se socializa con la población infantil la manera de actuar de los delincuentes y los canales de atención y denuncia en caso de ser víctima.
El equipo de promotores de seguridad y la Policía Metropolitana llegan a las instituciones educativas para promover la campaña. Los menores aprenden a identificar los casos, reconocer los derechos y a reaccionar ante la situación de instrumentalización.