CÚCUTA.
La secretaría de Seguridad Ciudadana desarrolla jornadas orientadas a socializar el modo de operación de los delincuentes para evitar ser víctimas de extorsión. “Los extorsionistas están cambiando su accionar delictivo con nuevas acciones que afectan el patrimonio económico de los ciudadanos”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana, Edwin Cardona.
Las nuevas modalidades son:
- Falso servicio de transporte
- Proveedores de servicios públicos
- Asesores y consultores
- Limpieza o mantenimiento
Los delincuentes, bajo engaños, por medios digitales o telefónicos, ganan la confianza de las víctimas para obtener información. En la mayoría de los casos logran el desplazamiento hasta sitios apartados con el objetivo de intimidar y presionar a los familiares.
El funcionario indicó que los programas de prevención están implementándose en los sectores comercial y empresarial, y la comunidad. Se orienta la manera cómo denunciar el hecho y cuáles son los canales de atención habilitados para este fin.
“Estamos llegando a todos los sectores de la población para atacar de frente este delito”, dijo Cardona. La labor del Gaula Militar, Gaula Policía y Fiscalía comprende acciones investigativas y operativas para desmantelar las estructuras criminales que intimidan a tenderos, comerciantes, empresarios y transportadores.