CÚCUTA.- Dos mil cucuteños menos fueron víctimas de los ‘delitos callejeros’ (robo del teléfono celular, bolso o papeles de identificación), 35.000 ciudadanos se sienten más seguros al caminar por calles y avenidas de la ciudad y 5000 denunciaron ante las autoridades judiciales un delito.
Las cifras son el resultado de la encuesta, aplicada entre abril y mayo, sobre convivencia y seguridad ciudadanas (victimización en hogares). Habitantes de la zona urbana víctimas de algún delito respondieron el cuestionario en 20 ciudades del país.
El objetivo era producir información estadística sobre los hechos delictivos más comunes, como hurto a residencias, personas y vehículos, riñas, peleas y extorsión a los ciudadanos.
Francisco Lloreda, Alto Consejero Presidencial para la Seguridad, dijo que Cúcuta es más segura hoy que hace un año y más ciudadanos se sienten seguros.
“Se han reducido los homicidios y los delitos en las calles en lo corrido del año en 30 %. El incremento de la percepción de seguridad de los cucuteños es del 59 % y el 30 % de los cucuteños denuncia los delitos. Estas cifras son buenas para la ciudad y para los ciudadanos”, dijo el funcionario.
La encuesta de victimización muestra a Cúcuta como una de las capitales de departamento más tranquilas y de las que más ha avanzado en el país. “Recordemos que el solar del problema es El Catatumbo, pero la sala principal es Cúcuta, estamos reforzando la seguridad urbana para llegar a los corregimientos”, dijo el alcalde Donamaris Ramírez.
El Alto Consejero presidencial reconoció que se ha avanzado en materia de seguridad en el municipio, pero que el camino es largo y que falta reforzar y priorizar algunos sectores.