CÚCUTA.- El primer consejo de seguridad del año en el municipio reunió al alcalde Donamaris Ramírez con Policía, Ejército, Fiscalía, CTI, Inpec, los secretarios de Salud, Gobierno, Tránsito, Cultura y Educación, y el director del IMRD para diseñar las estrategias que se aplicarán en el 2014.
En el 2013, en Cúcuta trascurrieron 183 días sin víctimas violentas. En el 2012, los homicidios sumaron 158. El año pasado, hubo 25 días más sin asesinatos y 85 muertes menos que en el 2012.
Ocho años atrás, la ciudad contabilizó 966 homicidios, el año pasado ocurrieron 260. De acuerdo con los cálculos, 706 homicidios menos.
Entre los asuntos tratados en el consejo de seguridad destaca la creación de 20 cuadrantes de seguridad, en enero, para aprovechar la llegada de 160 agentes de la policía. De esta manera se completan 30 cuadrantes, que se deben crear en la ciudad, antes de marzo.
Este año, se adelantarán operativos de control contra los expendios de droga de manera especial alrededor de los colegios. Las acciones de policía irán de la mano con la campaña contra el consumo de alucinógenos y el embarazo a temprana edad en las instituciones educativas.
Otros temas analizados son:
1.- Las Patrullas Escolares de Tránsito.
2.- El orden dentro de los planteles educativos oficiales.
3.- Las quejas de ciudadanos por los establecimientos que perturban la tranquilidad pública.
4.- Cierre de prostíbulos, bares, discotecas y bailaderos que infrinjan las normas.
5.- Control a las ventas contaminadas en el centro de la ciudad
6.- Control a la publicidad política.
7.- Control sobre el espacio público
8.- Ocupación ilegal de tierras
9.- Las manifestaciones y los paros no se podrán hacer sin permiso.
10.- Plan de reducción de accidentes
11.- Control al tránsito en el centro de la ciudad
12.- Nuevas rutas de buses
13.- Prevención de entrada de vehículos de hasta 1,5 toneladas en la zona céntrica de Cúcuta.