CÚCUTA.
Niños, jóvenes y adultos, karatecas de los dojos Kukuta, Pamplona, Villa del Rosario y Silos, participaron en el 9TH Nacional y 3TH Internacional, en Bogotá. El resultado fue sorprendente. La delegación nortesantandereana, al mando del sensei Jesús Darío Parada, ganó 43 trofeos.
En el tatami quedaron deportistas llegados de Canadá, Chile, Costa Rica y México, y los colombianos. En el coliseo del colegio Teresiano más de 200 competidores buscaron la gloria. Los rojinegros mostraron los resultados de la preparación diaria y la disciplina constante para volver a casa con el botín obtenido en kata (secuencias de movimientos predefinidas) y kumite (combate simulado).
Esos triunfos individuales tienen orgulloso al sensei Parada. Los elogios alcanzaron para quienes ganaron y para los que vivieron la experiencia y en otra oportunidad podrán exhibir los premios. “Salieron a darlo todo. A no dejar nada guardado. Fue una excelente competencia y trajimos un buen número de trofeos”.
Desde niños de 5 años hasta los seniors y los elites asumieron el reto y se entregaron en cada presentación. “Esto se hace con el alma, con el corazón, con ímpetu, con fuerza de voluntad”. En cada entrenamiento se les transmiten a cada muchacho mensajes de grandeza y de confianza.
Todo, sumado a la voluntad propia, los lleva a alcanzar los objetivos propuestos. A esto se suma el trabajo de los colaboradores, de los padres de familia, de los cinturones negros y de los alumnos. “Todos, colaboraron con algo para asistir al evento”.
La delegación viajó con recursos propios y con los conseguidos mediante trabajos colectivos. “No recibimos la más mínima ayuda de nadie, que no sea del dojo”.
Una sonrisa de los deportistas y el agradecimiento sincero bastan para que el sensei Jesús Parada viva motivado. “Eso es más que suficiente”. Los trofeos son de quienes se los ganan y cuando se necesitan los llevan a la sede deportiva para exhibirlos.
CINTURÓN NEGRO
Jefferson León es cinturón negro y tercer dan en karate; además, es instructor en el dojo Kukuta. La relación con los muchachos es de maestro cuando trabajan y de amigos de la reja para afuera. En el tiempo ha aprendido a tener paciencia para tratar con niños, jóvenes y adultos.
Verlos crecer como deportistas y como personas lo pone orgulloso. Muchos lo buscan para hablar y ese encuentro lo califica de hermandad. “Como ellos me quieran ver, ahí estoy”.
Trofeos ganados en el Kyokushin Unión Championship
KATA
- Cuatro primeros lugares
- Ocho segundos lugares
- Siete terceros lugares
KUMITE
- Diez primeros lugares
- Ocho segundos lugares
- Seis terceros lugares