‘CÚCUTA.- El ‘pico y placa’ que se aplicará en Cúcuta será de tipo pedagógico, entre el 3 y el 7 de marzo. La restricción vehicular cubre el cuadrante, que en el 2013. La zona céntrica de la ciudad será la cobijada por la medida.
La etapa pedagógica empezará a hacerse efectiva el 10 de marzo y se impondrán las sanciones económicas, que equivalen al 50 por ciento del salario mínimo legal vigente ($ 308.000).
El horario establecido es de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Los días de aplicación corresponden al último dígito de la placa, de la siguiente manera:
1.- Lunes, 0 y 9
2.- Martes, 8 y 7
3.- Miércoles, 6 y 5
4.- Jueves, 4 y 3
5.- Viernes, 2 y 1”.
La circulación quedará restringida en la Diagonal Santander, desde la glorieta de la Terminal (monumento del Indio Motilón) hasta llegar al cruce que conduce a la avenida Los Libertadores, avenida Los Libertadores desde el cruce con la Diagonal Santander, sentido norte-sur, hasta la calle 17 (barrio Libertadores), Calle 17 desde la avenida 10 con sentido occidente-oriente hasta la avenida Los Libertadores, avenida 10 desde la calle 17 sentido sur-norte hasta la calle 0, calle 0 desde la avenida 10 hacia la avenida 8, avenida 8 desde la glorieta de la Terminal sentido norte–sur hasta la calle 0.
El ‘pico y placa’ será analizado luego de aprobarse la Alianza Pública Privada (APP) que pretende cambiar 104 intercepciones que equivalen a 410 semáforos.
La medida se mantendrá hasta cuando “tengamos semáforos nuevos”, dijo el alcalde Donamaris Ramírez. Cada cinco años se cambiará la tecnología de la red semafórica. “Mientras el tema de la alta tecnología entra a funcionar, se toman estas acciones que permiten el orden en la ciudad”, afirmó.
La restricción es necesaria, porque conductores y motoristas no contribuyen a mantener el orden y la movilidad en calles y avenidas, y estacionan en lugares no autorizados.
Taxistas y comunidad están enfrentados por la puesta en marcha del plan. Los conductores piden el ‘pico y placa’ y algunos habitantes no están de acuerdo. Según los estudios y el informe elaborados para asumir la determinación, hay necesidad de imponerlo. “Había esperado estas semanas del año para revisar el impacto de la medida del cargue y descargue en el centro de la ciudad”, dijo, Ramírez.
Contraluz.CO Sólo Periodismo