CÚCUTA.- El espectáculo de anoche en el coliseo Toto Hernández se repartió en varios momentos. Primero, el festival de triples de Eleuterio Rentería; después, la coreografía de las The Panthers all Star; luego, la entrega en la cancha del venezolano Windi Graterol; más tarde, los cinco puntos del juvenil Xavier Tovar, y por último, el triunfo de Cúcuta-Norte sobre Patriotas de Boyacá (107-76).
La diferencia de 31 puntos se construyó a partir de la mitad del primer cuarto. La visita comenzó el partido con dominio en los tableros y pronto sacó diferencia de seis puntos, que auguraba una mala noche para los locales.
La disposición en el maderamen del quinteto, la conducción de Edgar Rentería, la puntería del otro Rentería, el empuje de Graterol, el acompañamiento del gringo Norman Nolan y los relevos a tiempo construyeron el camino hacia la victoria.
Después de igualar en el marcador, los motilones pasaron de largo y se hicieron inalcanzables. En el tercer cuarto del partido la ventaja llegó a los 34 puntos.
El trabajo de Eleuterio desde el perímetro resultó fundamental para cargar con el triunfo. Intentó 9 tiros y convirtió 8 (88,9 %) para acumular 24 puntos en ese departamento. Completó la tarea con 4 tantos dentro del área y otros dos de tiros libres. Al final, selló la planilla con 30 puntos.
En el trabajo ofensivo lo acompañaron el gringo Nolan, con 18; el venezolano Graterol, con 15; el serbio Nikola Kuga, con 11; y el colombiano Edgar Rentería, con 11. Todos estos tantos alegraron a los escasos espectadores y los hicieron gritar de emoción.
El momento culminante y de mayor éxtasis tanto para hinchas como para jugadores se vivió en el último minuto. El técnico Fernando Caballero sacó a Graterol y lo remplazó por el juvenil Xavier Tovar. En el banco se sintió el apoyo para el pelado, que en las tribunas comenzaban a reclamar.
En la primera oportunidad que tuvo para lanzar desde el perímetro lo hizo con seguridad y aplomo. El balón entró y estalló el júbilo entre titulares y reservas. Segundos después, en el área, recogió la pelota, la tiró al aro y anotó dos puntos más. Alegría total.
Faltaban menos de 30 segundos y el técnico visitante Adriano Diloné ordenó terminar el partido. No resistió la tunda y menos que un muchachito les hiciera la fiesta a los aguerridos Patriotas venidos de Tunja.
Las niñas porristas, campeonas la semana pasada en San Cristóbal (Venezuela), pasaron por las tribunas en busca de monedas y billetes para viajar a Cartagena y participar en el torneo internacional que comenzará el 2 de noviembre. La alcancía no alcanzó a llenarse.
Por los rivales destacaron el viejo conocido por los cucuteños Cruz Salcedo, con 20 puntos; Miguel Fernández, con 17; Jerome Richardson, con 14, y Sebastián Márquez, con 11.
Tres motilones se inscribieron en la lista de los doble-dobles. Edgar Rentería repartió 12 asistencias y anotó 11 tantos; el gringo Norman Nolan hizo lo mismo, con 13 rebotes y 18 puntos, y el venezolano Graterol recogió 13 balones en los tableros y convirtió 15 puntos.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
Fotos: MARIO CAICEDO