CÚCUTA.- Esta casa posee valor histórico pues data aproximadamente de la década del 30 o del 40 del siglo XX. Dentro de los valores estéticos podemos señalar que hace parte del periodo transicional entre el llamado estilo republicano historicista y el estilo art decó, el cual empezaba a vislumbrar los detalles de la arquitectura moderna del siglo XX.
Es de resaltar su composición armónica en un lote inclinado de esquina. Las puertas y ventanas en madera con patrones geométricos. Los calados para ventilación cruzada de los espacios. El manejo de cornisas en la fachada. Los pisos de baldosas de cemento característicos de esa época. El sistema de mampostería, así como sus techos de teja de barro con estructura de madera.
Hablando de los valores simbólicos, la casa perteneció a una familia alemana y representa el importante legado de esta colonia para la ciudad. Las casas comerciales alemanas lideraron la agroexportación del café en la región binacional.
Varias edificaciones de Cúcuta, como la Quinta Teresa, la casa Steinvorth, la Botica Alemana e incluso la estatua de Francisco de Paula Santander en el Parque Principal de la ciudad hacen parte de este legado.
Entre sus valores urbanos podemos hablar que hace parte del conjunto de casas históricas del barrio La Cabrera. Tanto en la calle 16 como en la avenida sexta observamos varias casas con valores estéticos similares a esta casa. Destaca la antigua sede del consulado de Italia y la casona donde funcionó por muchos años el reconocido restaurante de La Dacha.
Para terminar con los valores ambientales destaca la terraza antejardín de acceso, la cual enriquece el espacio público de la calle. Así como los árboles de enfrente que contrastan también con los andenes altos, algunos en piedra que caracterizan a los barrios tradicionales de La Cabrera, El Contento y El Páramo.
Fragmento Carta Corpatrimonio –
Luis Armando Albarracín Pinto