CÚCUTA.- Ever Mandón Toro, Rodrigo Arias, José Luis Dodino y Yudy Torcoroma Soto llegaron de El Catatumbo para mostrar los frutos de su trabajo. En la capital de Norte de Santander se codearon con otros productores y ganaron adeptos para el café que cultivan en Ocaña. El sabor y el aroma del grano los mostraron en la primera Feria de Cafés Especiales.
La Unidad de Restitución de Tierras (URT) les dio la oportunidad de estar en la fiesta cafetera y posicionaron el producto entre los asistentes. Hasta tuvieron oportunidad de posar para la foto junto a Juan Valdez y el Profesor Yarumo.
Tres mil asistentes a la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero conocieron los Frutos de la Restitución, tipo gourmet, con el ‘Café del Catatumbo, un grano para la paz’.
La Unidad contó con apoyo de la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo (Cooperacafé), lo que facilitó la venta de más de 80 libras del grano. La Feria se llevó a cabo en Cúcuta entre el 1 y el 3 de abril.
Cooperacafé compra a los beneficiarios de la URT el café a precios estándar del mercado y genera garantía en los pagos. Por cada libra vendida, a los restituidos se les otorgan mil pesos más para fortalecer la estrategia de Agricultura por Contrato del Ministerio.
El viceministro Omar Franco destacó que “los beneficiarios deben seguir trabajando de la mano de la Unidad, porque es una entidad seria y fundamentada en el servicio”.
Los beneficiarios participaron en el barismo con el proyecto productivo, intercambiaron experiencias con caficultores de la región, aprendieron a hacer una cata de café e hicieron parte de agendas académicas.
Yudy Torcoroma afirmó que “para mí es un orgullo estar en estas actividades en las que podemos mostrar nuestro café a tanta gente”.
El director de la Dirección Territorial Norte de Santander, Leandro Ugarte, señaló que “es un orgullo restituir tierras, transformar vidas y cosechar reconciliación, por medio de experiencias exitosas como estas”.