CÚCUTA.- Veinticinco años atrás, el sueño de los gimnastas cucuteños estaba cifrado en alcanzar una medalla del orden nacional. Pasaron varias generaciones de deportistas y cada una aportó para abrir el camino del éxito que disfrutan los miembros del equipo masculino de Norte de Santander. Hoy, la meta está puesta en una presea olímpica y el abanderado es Jossimar Calvo.
En el recuerdo aparecen victoriosos Rangel, Muñoz, Romero y otros tantos que se vistieron de rojo y negro para pararse en el podio y gritar con el alma “Del Norte bravos hijos”. En las competencias se hizo normal escuchar el himno y ver izada la bandera del departamento en lo más alto de los escenarios deportivos.
El fruto del esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad de los deportistas lo recogió Jossimar en los Panamericanos de Toronto 2015. Tres medallas de oro y dos de bronce alcanzaron para poner al país a hablar de este muchacho hecho hombre entre anillos, arzones, caballetes y barras paralelas.
Las ocho horas de entrenamiento diario no han sido suficientes para llegar al ciento por ciento del nivel de competencia y por eso aspira a encontrar una sede para concentrarse y completar el ciclo de formación con la mirada puesta en los Juegos de Río de Janeiro 2016, y así completar ‘El sueño Olímpico’.
Los gobiernos departamental y municipal de unieron a varias empresas para decirle a Jossimar cuánto valoran su trabajo. Y Calvo aprovechó la ocasión de tener juntos al gobernador Edgar Díaz, al alcalde Donamaris Ramírez y a representantes de las firmas privadas para repetirles hasta la saciedad que los gimnastas necesitan “apoyo, apoyo, apoyo”.
Pidió respaldo para sus compañeros de equipo y para “los niños que vienen detrás”, porque esos pequeños tienen ‘el sueño sudamericano’ en la mente. “Quiero que se abran más puertas” para completar la preparación y no pasar por esos momentos de angustia vividos en el pasado reciente.
En los siguientes tres meses el trabajo se enfocará en la presentación en el Mundial. Colombia, en este momento, ocupa el puesto 17. Para ir a los Olímpicos, por lo menos, debe estar entre los 16 mejores. La meta es formar parte de los ocho primeros para asistir a Río de manera directa, de lo contrario debe buscar el cupo en otras competencias.
“Estoy contento por los resultados en Toronto”, dijo Jossimar, porque “marcamos historia”. Ahora, lo importante es conseguir ese “apoyo” que tanto clama. “Necesitamos concentrarnos, no importa dónde sea”, si en el país o en el exterior, lo que vale es que las administraciones regional y local hagan el aporte indispensable para cumplir esa nueva etapa sin estrechez económica.
El profesor Jairo Ruiz, entrenador sempiterno, recordó que hace muchos años en Colombia nadie daba nada por la gimnasia de Norte de Santander. El paso de los años ha servido para crear “una concepción de disciplina, entrega y profesionalismo” que tiene como resultado el triunfo en cada torneo al que asisten los deportistas del departamento.
En su hablar pausado, pero directo, les dijo a las máximas autoridades civiles y a los que manejan los recursos en las empresas que “las placas, los diplomas y las medallas son buenas” para los muchachos, porque recuerdan el resultado feliz del esfuerzo. Pero, señaló con sinceridad y honestidad, que esos jóvenes “deben prepararse para el futuro” y tener, ahora, el reconocimiento en pesos para cuando dejen la competencia.
“Merecemos los estímulos” económicos, afirmó Ruiz con plena seguridad. Como respuesta, el gobernador Díaz recordó que los deportistas ganadores de medallas en los últimos Juegos Nacionales tienen subsidios. Y el alcalde Ramírez hizo cuentas de las inversiones en escenarios para fomentar el deporte. Jossimar les repitió que necesitan apoyo para sentirse motivados.
Ciro Quiñones, presidente de la Liga de Gimnasia de Norte de Santander, en tono emocionado dijo que ahora “todos quieren consentir a Jossimar”. Y anunció que en los próximos meses se hará una gran gala “para que no les falte nada” a los deportistas.
El directivo también aprovechó que tenía al frente al Gobernador y al Alcalde para hacerles un par de peticiones:
1.- Adecuar el coliseo menor Eustorgio Colmenares, porque las goteras no dejan trabajar, y superar las incomodidades que soportan los gimnastas por compartir escenario con otras disciplinas.
2.- Montar el Centro de Alto Rendimiento para que los muchachos trabajen bien. Y propuso que ese nuevo espacio lleve el nombre del campeón panamericano como homenaje a lo conseguido y como motivación para lo que vendrá.
La respuesta de los gobernantes fue que analizarán las propuestas, se sentarán a mirar cómo ayudan y luego tomarán decisiones. Para que se cumplan esas intenciones solo quedan cinco meses.
RAFAEL ANTONIO PABÓN
Foto: PRENSA ALCALDÍA DE CÚCUTA