CÚCUTA.- En los seis primeros meses del año, en el Sisben de Cúcuta hay 6938 menos colados. Estos usuarios les quitaban cupo a quienes necesitan acceder a los programas gratuitos que ofrece el Gobierno.
Vanessa Arenas, directora del Sisbén, dijo que las vinculaciones y las depuraciones se llevan a cabo con el propósito de tener una base de datos certificada, más real y de información confiable.
Basados en informes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se han depurar 6938 beneficiarios por diferentes casos de suspensión:
1.- Personas fallecidas. Corresponden a 3004
2.- Cambios en la ficha de edad y tipo de estudio para favorecer el puntaje. Arrojó 32 procesos
3.- Personas que los salarios pasan de $ 3,8 mensuales. 2274
4.- Por duplicidad: 1628.
En el 2016, la oficina del Sisben obtuvo reconocimiento por Planeación Nacional al ser Cúcuta el municipio más eficiente en la depuración y la actualización en la base de datos. El año pasado se eliminaron 20.000 colados del beneficio.
El tratamiento que el Sisbén adelanta con la población venezolana se ha incrementado. A diario, cuatro casos son atendidos en la oficina principal adicional a los asistidos en los ocho puntos que tiene el despacho.
Los requisitos que deben tenerse en cuenta son: cédula colombiana, de extranjería o salvoconducto, y un recibo de servicios públicos original que demuestre que habita en la ciudad.
Foto: PRENSA ALCALDÍA