Ante la relatividad de lo importante y baladí, ante la subjetividad de la valoración, nunca como hoy es tan importante apreciar sobremanera el título de bachiller, así en el país se sumen 650.000 al año, de los cuales, según diversas estadísticas, apenas el 32% ingresará a la universidad.
Obtener el título de bachiller es un éxito que se logra en la vida con todas las características que encierra: disciplina, perseverancia, dedicación, estudio, saber y esperar. Así, no es nada fácil y entonces es importante ser bachiller.
Qué tal si al seguir emitiendo juicios de valores empobrecedores, como a veces trata de mostrar la cultura de la negación, se considerara cada etapa de la vida como relativamente importante. No, esto no puede ser posible. Cada paso, cada periodo de la vida, es necesario y como tal importante. De lo contario, se diría que la adolescencia no es importante, cuando esta prepara integralmente para la nueva manifestación de la mujer y del hombre a plenitud con el funcionamiento perfecto de los sistemas inherentes a la naturaleza humana. Del mismo modo, el título de bachiller es el nuevo banderazo para seguir enfrentando la vida en el estudio, en el trabajo o en otras opciones positivas para seguir adelante.
Volvamos al orden y a lo fundamental. Volvamos a los valores como tales. Siguen imperecederos, impolutos, a diferencia de la subjetividad o acomodos personales con la pretensión de rebajar o reducir a las acciones buenas productos de iniciativas humanas nobles en pro del progreso personal para mejorar condiciones sociales tan necesitadas a lo largo y ancho del país.
BACHILLERES DESTACADOS POR EL ICFES
Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Daniel Alejandro Rodríguez Contreras, 16 años. Área preferida: matemáticas. Se dedicará a la ingeniería mecánica. Es basquetbolista consumado.
Seminario Menor de Cúcuta, jornada de la mañana
Pablo Barrera Hernández: 15 años. Asignatura preferida: ciencias políticas y economía. Afición: natación. Ingresará a estudiar derecho y ciencias políticas.
Seminario Menor de Cúcuta, jornada de la tarde
Karol Yesid Orduz, 16 años. Estudiante destacado en matemáticas. Se dedicará a la ingeniería mecatrónica.
Colegio Santo Ángel, jornada de la mañana:
Daniel Guillermo Parra Mora, 16 años. Futbolista. Prefiere el área de sociales. Estudiará ingeniería industrial.
Colegio Santo Ángel, jornada de la tarde
Oscar Andrés Peñaloza Bernal, 17 años. Basquetbolista. Con gran dedicación por las matemáticas. Ingresará a ingeniería industrial
Colegio Comfaoriente
Jhan Carlos Ropero Pinto, 16 años. Asignatura preferida: biología. Dedica el tiempo libre a la música y al baloncesto. Ingresará a la universidad para estudiar enfermería.
EUGENIO PACÍFICO CARRERO
eugenio.pacifico@gmail.com