CÚCUTA.- Durante tres días, la URT, por intermedio del Grupo Fondo, recibió a beneficiarios de Ocaña, Ábrego, Tibú, El Zulia, Los Patios, Chinácota, Cúcuta y Arauca. Les brindó información sobre el cumplimiento de las sentencias en proyectos productivos, vivienda y compensaciones.
Por primera vez, desde que entró en vigencia la Ley 1448 de 2011, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) lideró en Cúcuta una Jornada de Atención al Ciudadano. El objetivo era atender a beneficiarios con sentencia favorable que, hasta el momento, no han recibido el cumplimiento en su totalidad. Además, busca garantizar la reparación integral a miles de familias por parte del Estado colombiano.
Jaqueline Campos Rincón, directora territorial (e) de la URT en Norte de Santander y Arauca, manifestó que la región ha sido afectada por el conflicto armado y el despojo de tierras, por lo que la Jornada de Atención al Ciudadano es pionera en el cumplimiento de sentencias de restitución.
“Este es un esfuerzo que debemos hacer como entidad para cumplir las metas, para cumplir las sentencias, pero sobre todo para retornar la esperanza”, dijo la funcionaria. La Unidad llega acompañada de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación para hacer seguimiento al cumplimiento a las víctimas mediante fallo judicial.
La procuradora delegada para la Restitución de Tierras de Norte de Santander y Arauca, Claudia Patricia Castillo, agregó que estas jornadas se busca el cumplimiento de las sentencias judiciales, porque estas personas están esperando una reparación desde hace mucho tiempo. “Vemos con agrado desde la Procuraduría esa colaboración armónica, porque se nos está informando continuamente, para hacer nuestro trabajo de seguimiento”.
Al encuentro asistieron beneficiarios de la restitución que cuentan con proyectos productivos transformados y expusieron los Frutos de la Restitución, enmarcados en deliciosos cacaos premium, miel natural, café pergamino, frijol, huevos y queso. En 97 proyectos, en Norte de Santander la URT ha desembolsado $ 3246 millones.
La Dirección Territorial ha recibido 5614 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales se han presentado ante los jueces especializados 972 demandas, y de estas, se han proferido 388 sentencias para beneficiar a 1350 víctimas.