CÚCUTA.
Cuatro mil 400 metros cuadrados de espacio público, en distintos puntos de la ciudad, serán revitalizados mediante la implementación del programa RecuperArte. La estrategia de transformación urbana adopta el enfoque internacional de creación de lugares, en el que trabajan la secretaría de Infraestructura y Corpocero.
El Placemaking, proceso de planificación, diseño y gestión centrado en la comunidad, busca:
- Convertir los espacios públicos en lugares vibrantes, seguros y con sentido de pertenencia
- Priorizar la participación ciudadana, el bienestar colectivo y la identidad cultural
- Fortalecer la relación con el entorno urbano.
En la primera fase del programa se ejecuta el convenio interadministrativo ($ 1643 millones), en el que Corpocero aporta el 10 % de los recursos y la experiencia técnica para la aplicación integral del concepto. La alianza busca recuperar y embellecer los espacios públicos, y fomentar el sentido de pertenencia, la apropiación del entorno y la identidad cultural.
La administración municipal trabaja en la consolidación de la ciudad moderna y estructurada, donde cada intervención tenga impacto real en la vida de los cucuteños. La estrategia RecuperArte mejora la infraestructura y promueve la pedagogía urbana orientada a que las comunidades comprendan la importancia de cuidar y valorar los espacios compartidos.
Este programa permitirá ejecutar acciones inmediatas sin depender de procesos contractuales extensos para brindar respuestas ágiles a las necesidades de la ciudad. Se priorizarán intervenciones en puntos donde existan riesgos o deterioros que afecten la movilidad y la seguridad (tapas de concreto, andenes y zonas peatonales)
Entre las obras se incluyen
- Reconstrucción de sardineles y andenes
- Reparación de vías menores
- Instalación de rampas para personas en condición de discapacidad
- Marcación de espacios públicos
- Elaboración de murales
- Labores de embellecimiento urbano.