CÚCUTA.- La Gobernación de Norte de Santander garantizará que las instituciones del departamento estén articuladas y preparadas para atender cualquier situación que pueda presentarse, este 10 de enero, día de la posesión del presidente de Venezuela. Edmundo González, opositor, y Nicolás Maduro, oficialista, reclaman el derecho a gobernar al vecino país.
El gobernador (e) Rafael Sanín lideró el primer consejo de seguridad del año y se tomaron decisiones estratégicas para atender de manera preventiva cualquier eventualidad en la región. Entre las medidas adoptadas destaca la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente, que entró en funcionamiento este 9 de enero.
“Tenemos la experiencia y la capacidad para enfrentar escenarios complejos en la frontera”, dijo Sanín. El Puesto permitirá coordinar las decisiones para responder a cierres fronterizos, restricciones de transporte o flujos masivos de retornados colombianos o migrantes venezolanos.
El secretario de Seguridad Ciudadana, George Quintero, comentó que en la tarde se convocó el PMU ordenado desde la presidencia del Consejo de Seguridad. Se evaluaron las implicaciones en áreas estratégicas como educación, salud, transporte y las dinámicas propias de la frontera. Las discusiones permitirán ajustar los planes de acción en tiempo real y asegurar la respuesta integral y preventiva ante cualquier contingencia que se suscite en el territorio.