CÚCUTA.- En un año de investigación, se logró determinar que la organización criminal desarticulada transportó y comercializó cerca de 200.000 galones de combustible valuado en $ 1400 millones. La operación Precepto, integrada por personal de la División de Control Operativo Cúcuta (Polfa), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolita de Cúcuta, dejó ocho capturados.
En la acción contra el contrabando se llevaron a cabo nueve diligencias de registro y allanamiento a inmuebles, en el Área Metropolitana de Cúcuta. El objetivo era desarticular la estructura dedicada al contrabando de hidrocarburos nacionales y extranjeros.
Las capturas se cumplieron por orden judicial y otra en flagrancia por concierto para delinquir, con pena privativa de la libertad de 6 a 12 años y favorecimiento y facilitación del contrabando de hidrocarburos, con pena privativa de la libertad que oscila entre 12 y 16 años.
La organización adquiría de manera irregular grandes cantidades de gasolina subsidiada, efectuaban la extracción del combustible mediante la utilización de camiones y automóviles, adecuados con tanques extras y recipientes de plástico.
Los investigadores la Policía Fiscal y Aduanera de la División de Control Operativo de Cúcuta establecieron que los delincuentes habrían ingresado y extraído 200.000 galones de hidrocarburos, por $ 1400 millones.
Mediante vigilancia y seguimientos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se identificaron dos puntos de acopio. Los centros de clandestino de almacenamiento fueron allanados y se incauta 165 galones de combustible. Se determinó la utilización de facturas falsificadas de estaciones de servicio de la ciudad, para dar apariencia de legalidad al combustible transportado.
Los investigadores establecieron que en el paso informal utilizado para el ingreso y extracción de hidrocarburos hacen presencia los grupos armados organizados Eln y Clan del Golfo.
La Policía Fiscal y Aduanera, invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna al número 321 394 21 69 o al correo: polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se garantiza absoluta reserva de la información.