DURANIA – Norte de Santander.- El ICA y la alcaldía de Durania dieron inicio al convenio que permitirá a pequeños y medianos ganaderos comercializar los animales de manera ágil y oportuna, sin desplazarse a Cúcuta para obtener el documento sanitario. El fin es dinamizar la economía y facilitar la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales (GSMI) de los productores.
Este municipio, ubicado en la región Suroriente, tiene como principal fuente de economía la producción agropecuaria. En ganadería, bovinos doble propósito (carne y leche), y en agricultura, cultivos de plátano, frutales, café tradicional y tecnificado, caña panelera, plátano, cítricos, maíz, fríjol, yuca, entre otros.
El censo bovino actual de Durania es de 7613 animales en 244 fincas registradas ante el ICA. El Instituto adelanta talleres con ganaderos y comercializadores para adopción y certificación de finas en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), encaminadas a:
- Aseguramiento de la inocuidad de los alimentos carne y leche, la protección del medio ambiente y de los trabajadores en la finca.
- Sanidad animal, bioseguridad e identificación
- Registros y documentos
- Instalaciones y áreas
- Saneamiento y medio ambiente
- Bienestar animal y personal
- Buenas prácticas en el uso de medicamentos
- Buenas prácticas en alimentación animal
- Diagnóstico, cronograma y proceso de auditoría